asamblea 8M
  • |
Región Digital

BIC a Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal

DOE recoge Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Inmaterial, la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra

02 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (02/10/2017) | Actualizado: 15:05 (02/10/2017)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Inmaterial, la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Con esta declaración, se cierra el proceso iniciado el 19 de agosto de 2016, cuando se incoó el expediente para iniciar la declaración de esta fiesta como BIC.

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud es un ritual "muy interiorizado e indisolublemente unido" a la identidad frexnense, añadiendo que "no tanto por la constatación de sus orígenes más o menos remotos cuanto por la vigencia y el dinamismo de una fiesta que ha sabido mantenerse y adaptarse al devenir temporal".

También, matiza que "la presencia infantil y el protagonismo de los más jóvenes, ha contribuido a la continuidad intergeneracional. No por casualidad, la fiesta es parte de la comunidad, pero también de la vida de los individuos, de su biografía concreta y de las imágenes mentales que conforman los recuerdos y desarrollo de una conciencia compartida de pertenecer a un colectivo que se reconoce y actualiza en el ritual de La Salud".

En el informe técnico, se recogen igualmente tanto las peculiaridades como los pormenores de la Fiesta y sus protagonistas: el tamborilero, la chiquillería que lo acompaña, el pasacalles, la hermandad que vela y mantiene la Fiesta, el Mayordomo, los 'lanzaores' (danzadores), el Rosario, la alborada, la Danza, la misa de alba, todo ello enmarcado en un contexto que "aporta sentido" a esta fiesta.

Así, el elemento diferenciador de la fiesta de la Virgen de la Salud es la danza descrita, así como sus ejecutantes, los 'lanzaores', sus principales protagonistas, aspecto que se enfatiza debido a que sus componentes son todos hombres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.