acerca el otoño
Región Digital
acerca otoño brand day

La Jayona de Fuente del Arco cumple su XX Aniversario

La Mina La Jayona, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, cumple su vigésimo aniversario como monumento natural.

01 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (01/10/2017) | Actualizado: 22:43 (02/10/2017)

En concreto, con motivo del cumplimiento de los 20 años desde la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la declaración de la Mina La Jayona como Monumento Natural, este pasado sábado se ha celebrado en Fuente del Arco un acto en el que ha estado presente el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz.

La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de "gran interés geológico y ecológico". Se trata de una antigua explotación de mineral de hierro situada en la sierra del mismo nombre, cuya explotación "más intensa" tuvo lugar a comienzos del siglo XX y terminando en 1921.

Como resultado de su explotación, quedaron al descubierto elementos que ponen de manifiesto el sistema de explotación de la época, tales como galerías, pozos, andenes, túneles, así como manifestaciones geológicas de gran interés, entre las que destacan un plano de falla, mineralizaciones de hierro y procesos cársticos,..

Junto al interés patrimonial en materia de geología y minería, el conjunto de estos elementos, unido a las peculiares condiciones ambientales, ha originado un espacio de gran relevancia ecológica por la variedad de especies de flora y fauna que alberga.

En este sentido, destaca que las diferencias térmicas han generado un microclima interior que permite la coexistencia de hábitats y especies típicos del monte mediterráneo junto con otros típicos de zonas muy húmedas y umbrosas. En cuanto a la fauna, muy variada, entre otros, representada por el grupo de los anfibios (salamandras, tritones) y reptiles (lagartijas, culebras) y aves (milanos, aguiluchos, ratoneros, roqueros, currucas).

De estos últimos hay que destacar el búho real que habita todo el año y del grupo de mamíferos, destacar los murciélagos y de entre ellos, dos de las especies de quirópteros cavernícolas más amenazadas a nivel estatal y regional, en concreto, el murciélago mediano de herradura y el murciélago de herradura mediterráneo.

Todos estos valores son tan destacables como la calidad paisajística de este Espacio en su interior por los contrastes de luz y en su exterior por la posibilidad de observar la Sierra Morena de la que forma parte.

En cuanto a los restos patrimoniales se cuenta con edificaciones y viviendas de los mineros, muros de carga, cargaderos, explanadas, depósitos, polvorines, lavaderos y los restos de una chimenea-fogón de conducción de gases de la pequeña fundición existente en la propia mina (similar aunque de menor tamaño a la que se encuentra en las inmediaciones de Fuente del Arco en el paraje conocido como "Cerro Fogon").

La mina está constituida por 11 niveles, de los cuales son visitables al público el nivel 2 que da acceso a la "Sala de las Columnas", nivel 3, nivel 4 y nivel 9. Dichas visitas son guiadas, en grupos de 50 participantes y dirigidas a todos los públicos.

APROVECHAMIENTO

Dar a conocer al público este espacio tan singular ha sido uno de los principales objetivos en estos 20 años, durante los que más de 220.000 personas de todas las edades han tenido la oportunidad de disfrutar, gracias al esfuerzo conjunto entre las Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Fuente del Arco.

Teniendo en cuenta que se trata de una mina abandonada, que sufrió un desmantelamiento progresivo sin planificación ni seguridad, las primeras y cuantiosas inversiones en obras que se llevaron a cabo desde que empezó a formar parte de la actual Red de Áreas Protegidas de Extremadura fueron precisamente para afianzar este aspecto, la seguridad.

En enero de 2010, un año "muy lluvioso" y de temperaturas "extremadas" tuvo lugar un desprendimiento sobre el hueco central que afectó al recorrido de parte del nivel 2 y del nivel 3, esto hizo plantearse a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta la consecución de un estudio actualizado e integral de la estabilidad de toda la Mina. Recientemente se ha realizado este estudio, los resultados arrojaban que se había saneado el talud sin intervención humana.

Así, tras la limpieza del recorrido del nivel 2 afectado, además de la instalación de unas talanqueras, éste podría volver a ser transitable. Hay que destacar que este recorrido es apto para personas con movilidad reducida.

Otras mejoras acometidas recientemente son la señalización del aparcamiento desde el cual se puede acceder con silla de ruedas hasta el citado nivel 2, destaca el Ejecutivo autonómico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.