Región Digital
RAEES

Cáceres involucra a sus mayores en el teatro

Blanca Marsillach participa en Cáceres en un proyecto para involucrar a las personas mayores en el teatro

27 septiembre 2017 | Publicado : 17:00 (27/09/2017) | Actualizado: 22:16 (27/09/2017)

Ep

La compañía teatral Varela Producciones, de la actriz y productora Blanca Marsillach, y la Obra Social de La Caixa, han retomado tras el parón veraniego la gira de 'Entre versos y Marsillach', un proyecto de artes escénicas que ha llegado este miércoles a Cáceres para involucrar a las personas mayores en un proceso creativo de artes escénicas.

Así, diez personas procedentes de los Centros de Mayores de Peña del Cura y de la Plaza Mayor, participarán en la representación de esta obra que tendrá lugar esta tarde, a las 18,00 horas en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Se trata de una obra adaptada por Mónica Buiza sobre el homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. Esos diez actores improvisados llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de la actriz y directora Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

La iniciativa se estrenó en junio de 2016 en CaixaForum Barcelona, y en 2017 ya se ha visto en cinco ciudades. Hasta final de año pasará por Santander, Lleida, Ciudad Real, Toledo y Mallorca, además de Cáceres.

El elenco cambia en cada representación, y los actores y actrices son seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la obra social La Caixa tiene por todo el territorio. Hasta el momento más de 150 mayores han participado en las diferentes paradas de la gira, a los que se unirán cerca de 60 en el resto de funciones de 2017.

Este proyecto se ha presentado este miércoles en Cáceres con la presencia del técnico del Programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa en Extremadura, Fernando Cuenca; la directora gerente territorial de Cáceres del Sepad, Cristina Lancho; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Mónica Buiza, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

MÁS ENSAYOS

Como novedad, en todas las ciudades se ha añadido un día más de ensayos para aportar calidad al proyecto, dando a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la compañía de Blanca Marsillach en sus centros.

Del mismo modo, las personas mayores seleccionadas están participando en el taller de Grandes Lectores y se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. Blanca Marsillach ha destacado que "este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro".

El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura, informa la organización en nota de prensa, en la que recuerda que cada año se benefician del programa de Personas Mayores de la obra social La Caixa más de 820.000 personas.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.