quiron salud
  • |
Región Digital

Cultura presenta el Plan Director de la Muralla de Trujillo

Concretamente, este proyecto es la hoja de ruta “más completa y documentada, basada en estrictos criterios técnicos y científicos”

27 septiembre 2017

La secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este miércoles el Plan Director de la Muralla de Trujillo, la hoja de ruta “más completa y documentada, basada en estrictos criterios técnicos y científicos”, a la vez que permite conocer “en profundidad y correctamente” este monumento y diseñar las acciones para optimizar su conservación.

García Cabezas ha recordado que el conjunto arquitectónico de la ciudad de Trujillo, con su muralla, fue declarado como tal en 1962 y “es uno de los mejor conservados de Extremadura y de la Península Ibérica”.

También ha señalado que el Plan Director recoge en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión del monumento, desde datos históricos, arqueológicos y levantamientos planimétricos hasta el estudio de toda la jurisprudencia que le afecta, pasando por estudios arquitectónicos, de sus sistemas constructivos, incluso de sus patologías.

La secretaria general de Cultura ha comentado que este documento servirá para recuperar “de forma rigurosa y coherente” los restos de las murallas y “proponer tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo a medida que se vaya acometiendo la recuperación del cerco amurallado”.

Para finalizar, García Cabezas ha destacado que, con este Plan Director, la Junta de Extremadura “continúa con su compromiso con la recuperación patrimonial a través del conocimiento científico más avanzado” y “la importancia de la recuperación del patrimonio como una fuente de valor cultural, social y económico”.

A la presentación han asistido el director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, que ha destacado “la importancia y la necesidad del Plan Director, ya que Trujillo es una de las ciudades de Extremadura que más tramos de muralla conserva” y Juan Ignacio Rosado, arquitecto responsable del Plan Director, quien ha explicado los principales contenidos del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.