asamblea 8M
  • |
Región Digital

San Antonio de Padua

La Junta estudia recuperar convento de Garrovillas

La administración estudia colaboraciones con distintas organizaciones para la recuperación de este enclave patrimonial de Garrovillas de Alconétar

26 septiembre 2017

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Campbell Thomson, consultor por parte del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Bárbara Cordero, coordinadora general de Hispania Nostra, y José Alonso, representante de Europa Nostra. El objetivo de esta reunión ha sido explorar posibles colaboraciones entre la Junta de Extremadura y estas tres organizaciones para poner en marcha la recuperación del convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar.

Este convento forma parte de la lista denominada ‘Lista Roja de Patrimonio en peligro’. Esta lista, que elabora Europa Nostra y en España, Hispania Nostra, tiene el objeto de recoger aquellos elementos “que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”. Europa Nostra e Hispania Nostra son asociaciones de carácter no lucrativo que proponen la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural europeo y español y su entorno en el ámbito de la sociedad civil.

La recuperación del Convento de San Antonio de Padua no ha podido ser acometida hasta la fecha por la Junta de Extremadura debido a que existe una parte de su propiedad que es de carácter privado.

A raíz de la moción presentada por el Grupo Socialista y aprobada por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar en marzo pasado solicitando al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura a que se reuniera con todos los propietarios para tratar el tema de la cesión de la propiedad a la Junta de Extremadura, el Gobierno regional ha iniciado las negociaciones con el resto de propietarios del convento.

Estas negociaciones, que vienen desarrollándose desde el pasado junio, avanzan positivamente gracias a la buena disposición de los propietarios. Este hecho permite empezar a explorar diferentes posibilidades para acometer la recuperación, una vez el bien sea de carácter público.

La reunión de hoy abre la puerta a una posible colaboración con Hispania Nostra, Europa Nostra y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para iniciar los trabajos de recuperación del Convento de San Antonio de Padua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.