• |
Región Digital

Lourdes Méndez Germain. gana VII Bienal Ciudad de Cáceres

La obra 'Mind Maps', de la autora Lourdes Méndez Germain, se ha alzado con el primer premio de la VII Bienal de Obra Gráfica "Ciudad de Cáceres"

21 septiembre 2017 | Publicado : 21:43 (21/09/2017) | Actualizado: 22:21 (21/09/2017)

Ep

La artista, madrileña de nacimiento y afincada en Cáceres, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado distintas exposiciones por España y Portugal.

También se ha dado a conocer el Accésit de innovación gráfica a la obra 'Artificios 6', de la autora María Jesús García Fraile, de Madrid. Ambos premios cuentan con una dotación económica de 8.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Ante la calidad de las obras, el jurado también ha decidido distinguir con Mención a las obras: 'Roca Geodésica/Isla 02', de José Alberto Ramírez; 'No smoking', de Plácido Manuel Alejandre, y 'Refugio A-Refugio B', de María Margarita Martins.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha felicitado a los ganadores por su trabajo y ha destacado la importancia de este certamen en la escena nacional e internacional, como atestigua que se han presentado un total de 150 creaciones de hasta 18 países distintos, informa en nota de prensa el consistorio de la capital cacereña.

EXPOSICIÓN

El acto del fallo de los premios de la VII Bienal de Obra Gráfica se ha hecho coincidir con la apertura al público de una exposición en la que se recogen 25 obras seleccionadas entre todas las que han concurrido al premio, y que supone "un recorrido por lo mejor del arte gráfico que se hace ahora en el mundo".

Entre las 25 obras seleccionadas se podrán contemplar artistas europeos llegados de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Polonia, así como una amplia representación de la comunidad iberoamericana, como México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica y Colombia. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre en el Palacio de la Isla.

La VII Bienal de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres' ha cumplido doce años desde la primera muestra en 2005. En el presente ejercicio, la convocatoria ha marcado las expectativas de esta disciplina con la amplia y cualitativa representación de artistas llegados de 18 países. Asimismo, la participación de artistas españoles ha ido en aumento, al igual que la representación cada vez más numerosas de artistas extremeños.

La edición de este año ha contado con la colaboración desinteresada de centros de estudios como el MIDE-CIANT, Museo-Centro de Investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo laboratorio de investigaciones multimedia en el área de Gráfica Digital fue el responsable del diseño corporativo de la Bienal 'Ciudad de Cáceres'.

También centros significativos en el ámbito de la obra gráfica y su entorno artístico, como el Museo Casa Natal de Picasso en Málaga o los centros de Bellas Artes de Vigo y de Santander han colaborado este año con la Bienal de Obra Gráfica.

El jurado, presidido por Rosario Sarmiento, comisaria de exposiciones de La Coruña, ha estado compuesto para esta ocasión por personalidades de prestigio en el ámbito de las artes plásticas españolas como José María Luna Aguilar, director del Museo de Pablo Picasso de Málaga y responsable del Museo Centro Pompidu y el Hermitage de la misma ciudad; Juan Martínez Moro, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Santander.

Asimismo, destaca un año más la colaboración del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, que ha formado parte del patrocinio de la presente edición.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.