• |
Región Digital

Unas jornadas divulgan el yacimiento islámico de Al-Balat

Fue declarado en 2014 bien de interés cultural por la Junta, debido a la importancia del mismo para la comprensión del periodo islámico en Extremadura.

18 septiembre 2017

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, asistió el pasado viernes en Romangordo (Cáceres) a la inauguración de las jornadas "Madinat Al-Balat" para la divulgación del yacimiento arqueológico de Al-Balat.

La responsable regional de Cultura ha destacado en este foro "la voluntad de las administraciones, local, provincial y regional de dar a conocer y divulgar la riqueza patrimonial de este yacimiento".

En concreto, el yacimiento fue declarado en 2014 bien de interés cultural por la Junta, debido a la importancia del mismo para la comprensión del periodo islámico en Extremadura y en todo el Sur Peninsular, debido, principalmente, a que se mantiene "fosilizado" desde el siglo XIII y a que no ha sufrido grandes transformaciones hasta nuestros días.

García Cabezas ha destacado el "compromiso" de las administraciones públicas con Al-balat, a través de un apoyo a los programas de excavaciones arqueológicas que se han realizado los últimos años y que ha culminado en la presentación, el pasado julio, de la exposición divulgativa "Al-Balat vida y guerra en la frontera del Al-Andalus.

Esta exposición, que puede visitarse en el Museo Arqueológico de Cáceres hasta el 30 de septiembre, está conformada por piezas que no habían podido aún ser vistas y admiradas por los extremeños, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, estas piezas de "gran valor arqueológico", explican la importancia histórica que tuvo la ciudad de Al-Balat durante la Edad Media y cómo ha afectado su legado cultural en la conformación de nuestro territorio.

Para finalizar García Cabezas ha comentado que las jornadas "permitirán a todos los participantes continuar disfrutando de la riqueza cultural del yacimiento de Al-Balat y de sentirnos orgullosos de nuestro pasado multicultural".

Cabe recordar que las Jornadas "Madinat Al-Balat" forman parte de la programación de las "Jornadas Europeas del Patrimonio 2017" dedicadas al patrimonio y la naturaleza, engloban 33 actividades diseminadas por toda la región con las que se quieren difundir los aspectos más desconocidos del rico patrimonio cultural y natural que posee Extremadura.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se desarrollan del 16 de septiembre al 31 de diciembre, son una iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea, que se celebran desde 1985 en España en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural y las comunidades autónomas.

A la inauguración de las jornadas "Madinat Al-Balat asistieron también, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, el diputado de Cultura y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, y la responsable del proyecto de excavación arqueológica del yacimiento de Al-Balat, Sophie Guilotte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.