• |
Región Digital

Del 14 al 30 de septiembre

XIX Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell Malpartida

Estas jornadas pretenden difundir la música más avanzada, buscando que el Museo sea "una referencia nacional e internacional" de la música más actual.

14 septiembre 2017 | Publicado : 17:51 (14/09/2017) | Actualizado: 18:54 (14/09/2017)

La decimonovena edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida se desarrollará del 14 al 30 de septiembre, según ha informado este jueves la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Durante la presentación del proyecto, la responsable ha subrayado “el impulso y el compromiso con la creación sonora contemporánea en Extremadura” y ha destacado la "importancia" que tiene el hecho de que sea “la primera vez que el Centro Nacional de Difusión Musical se implica en la coproducción de obras del Ciclo”.

García Cabezas también ha querido recordar que este Ciclo abre la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical y ha indicado que el Museo Vostell Malpartida es, “sin lugar a dudas, uno de los centros de referencia de la cultura extremeña de vanguardia y uno de los escaparates y motores de la música contemporánea en nuestra región”.

En concreto, estas jornadas musicales pretenden dar difusión a la música más avanzada, buscando que el Museo sea "una referencia nacional e internacional" de la música más actual y experimental, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, según ha indicado García Cabezas, “queremos que el Ciclo sea un puente entre el arte contemporáneo y los nuevos públicos, a través de actividades educativas y pedagógicas”.

También ha querido destacar “el alto nivel artístico de la programación” y “su carácter transfronterizo con otros campos de la creación contemporánea como la literatura, las artes plásticas y el diseño gráfico”.

Igualmente, García Cabezas ha querido poner en valor la participación extremeña en el Ciclo, a través de la nueva percusión de reConvert Project, una apuesta que cuenta con el pacense Roberto Maqueda.

A la presentación de este ciclo ha asistido el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, el director-gerente del Museo Vostell, José Antonio Agúndez García, el co-coordinador del Ciclo, técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida, Alberto Flores y el músico y artista sonoro Aleks Kolkowski.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se inicia esta semana con una doble aproximación al trabajo del inglés Aleks Kolkowski y con una ‘ópera sin voces’. El músico británico utilizará un fonógrafo original para explicar el funcionamiento del soporte más antiguo para grabar y reproducir sonido, en una sesión que también incluirá grabaciones en directo de agrupaciones folclóricas extremeñas en cilindros de cera y que se llevará a cabo este jueves, 14 de septiembre.

En la jornada siguiente, el viernes 15, el propio Kolkowski realizará un concierto en solitario interpretando gramófonos, fonógrafos y un violinofón.

Como broche de la primera semana de actividades, el sábado 16 de septiembre se presentará la versión museística de una atípica ‘ópera sin voces’ interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo, con textos e imágenes del artista y diseñador Alberto Corazón y música del compositor Alfredo Aracil. Previamente, los artistas involucrados en este proyecto explicarán al público el origen y el desarrollo del mismo.

En su semana central, el ciclo ofrecerá el trabajo de percusión de Juanjo Guillem con el de los artistas plásticos Javier Lozano y Ramón Mateos y con la difusión electroacústica de Iván Ferrer. Este acto tendrá lugar el viernes 22 de septiembre.

Ya en su jornada de sábado, el ciclo dedica un espacio a Portugal y su escena de música exploratoria, y presentará el debut sobre un escenario español del concierto de improvisación estructurada ‘Flute Landscapes’, del lisboeta Carlos Bechegas.

Y en la tercera semana, el dúo de nueva percusión reConvert Project, integrado por el pacense Roberto Maqueda y el grancanario Víctor Barceló, contará con la colaboración especial del compositor y artista sonoro Alberto Bernal en un concierto en que harán sonar un coche e incorporarán propuestas performativas, instalativas y de videoarte.

Esta actuación será el día 29, mientras que la programación de esta XIX edición concluirá el 30 de septiembre con el grupo interdisciplinar de improvisación libre ‘Sin Red’, que presentará una composición espontánea realizada sin acuerdos previos ni partituras, después de haber debatido sobre su trabajo.

Cabe destacar que la XIX edición de este Ciclo de Música Contemporánea estará coproducida, además de por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, contando, también con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto Camões y la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.