quiron salud
  • |
Región Digital

Rendición, de RAY LORIGA Premio Pop de Literatura 2017

SUPERTENNIS, la banda de Alburquerque, se alza con el Premio Pop Eye al Mejor Grupo Extremeño 2017

11 septiembre 2017

Ambos se unen a Cayetana Guillén Cuervo, el programa La Cultureta, de Carlos Alsina, el pintor Javier de Juan, la madre de Alaska y los grupos Lobos Negros, Cintia Lund, Alice & The Wonders y Watch Out, ya anunciados con anterioridad. La 12ª Gala de los Premios de la Música y la Cultura se celebrará el 11 de noviembre en Trujillo

Rendición, de Ray Loriga, Premio Alfagura 2017 y Premio Pop Eye de Literatura 2017, es una novela situada fuera del mundo, en el límite del mundo, en el fin y en la transparencia del mundo que es la transparencia actual de las redes sociales, que nos mantienen frente a una pantalla esperando la señal que ha de echarnos a andar, comer, hacer el amor, lavar nuestros enseres con el detergente indicado.

Una familia de refugiados se ve obligada a abandonar su casa y sus tierras para recorrer un paisaje devastado por la guerra hasta una ciudad de cristal y la promesa de un futuro protegido. Pero la vida sin derrotas ni dudas no es ningún triunfo, sino la rendición más verdadera. Ray Loriga traza en esta novela un relato sobre la dignidad de la rebeldía. Reivindicar la propia desdicha, desconfiar de la felicidad, admirar desde lejos la victoria: en eso radica la condición humana. Si no duele, no es vida.

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2017 ha premiado «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.

A través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.»

BIO SUPERTENNIS.- SuperTennis es una banda procedente de Alburquerque que nació como dueto a finales del 2006. En sus composiciones nos encontramos con temas de pop “fresco” en castellano, que toma como referencias el indie-pop nacional, el pop de los 60”,70”, 80” y las influencias de bandas tanto clásicas como actuales: Los Brincos, Los Flechazos, Los Salvajes, Octubre, Los Planetas, Lori Meyers, La Casa Azul, Cooper…

Se han convertido en una de las bandas de referencia dentro del indie extremeño. El trabajo y la ilusión componen la principal bandera de estos jóvenes poperos. La diversidad profesional y de estilos de cada uno de los componentes, promete un futuro vibrante en el que no faltarán proyectos apasionantes.

Su primer disco en una multinacional –la más atenta últimamente a esto del indie– les ha dado medios para poder desplegar su estética de manera pulcra y cuidada. Todo suena impecable, inmaculado, cada instrumento se distingue a la perfección en cada momento.
Es la primera impresión, tanto más patente si atendemos a la densidad instrumental aliada con el lirismo de las melodías.

Muy pop en las primeras canciones, tanto puede recordar a La Guardia en ‘Nada que perder’ como iniciar con un fraseo a lo Brincos en ‘Ni contigo ni sin ti’. Un batiburrillo de épocas que se resuelve en amalgama de buen encaje. Incluso en la que da título al elepé, la presencia de la delicada Chloé Bird da un aire a Los Ángeles con el juego de voces.

De Los Planetas extraen bastantes tonos, quizás más marcados en ‘Todo irá bien’.
Las letras basculan entre ideales de vida, hedonismos varios e introspección íntima. Y poco a poco se van creciendo como se crece la andadura rítmica del disco. Uno llega a ‘Tipo normal’ y percibe que la línea de bajo es similar a la del ‘Town called malice’ de The Jam, y a partir de ahí las tres canciones que cierran el disco arrasan. ‘Caballo ganador’ es un prodigio de armonía y fuerza y en este final esplendoroso se llega a ‘Ahora sí’, con todos los números para convertirse en un verdadero himno que, aun con guitarras, tiene mucho de La Casa Azul en melodía y en dolorosa ingenuidad.

El tema que cierra el disco, ‘El ilusionista’ más largo y quizás dado a la experimentación, tiene el justo punto de equilibrio entre dulzura y potencia. Un disco, pues, que se escucha con agrado, que aprovecha bien los medios de los que ha dispuesto y que despliega media docena de canciones con un encanto mayúsculo.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.