acerca otoño 2
Región Digital
Twitter rectangular

Vara aboga implantar tecnologías para mejorar acceso cultura

El presidente extremeño ha participado en la inauguración de la implantación del bucle de inducción magnética en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

06 septiembre 2017 | Publicado : 12:28 (06/09/2017) | Actualizado: 19:14 (06/09/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la importancia de implantar nuevas tecnologías para "mejorar el acceso a la cultura" de las personas con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la inauguración de la implantación del bucle de inducción magnética en el Teatro López de Ayala de la capital pacense, una tecnología con la que ya cuentan el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, la Sala Trajano de Mérida y que "en breve" también estará disponible en el Gran Teatro de Cáceres.

En concreto, el bucle o inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono que cuentan con discapacidad auditiva, con lo que su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha considerado que se trata de un acto "de extraordinaria importancia" porque con él "se salda una deuda cultural" que la sociedad tenía con una parte su población y que permite "incorporar la cultura a la normalidad" de la accesibilidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

A su vez, Fernández Vara ha subrayado que se trata también de "un ejemplo de colaboración" en el que diversas instituciones han trabajado juntas poniendo recursos al servicio de la ciudadanía.

A este respecto, el presidente extremeño ha considerado que "cuando a una sociedad se le pone nota no sólo figura en ella aquello que tiene mucha solemnidad, sino los aspectos que generan igualdad de oportunidades y que posibilitan el acceso universal a la cultura".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado también el "papel clave" que ha desempeñado la sociedad civil en el desarrollo de la región en los últimos años.

Cabe destacar que en el acto de inauguración de esta instalación también han estado presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la secretaria general de Vivienda, Maria Isabel Moreno Duque; y la directora general de Arquitectura, María Angeles López Amado.

También han intervenido el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; así como representantes de la Fundación Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

AFORO DE 752 PLAZAS

Cabe recordar que el Teatro López de Ayala de Badajoz, que cuenta con un aforo de 752 plazas, junto con el Gran Teatro de Cáceres, han sido los primeros espacios de uso cultural en Extremadura que cuentan con estos dispositivos que permiten a las personas con discapacidad auditiva el disfrute de los espectáculos.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura, con la colaboración de APAMEX. Así pues, durante la presentación se ha planteado la posibilidad de no sólo hacer accesibles los grandes espacios culturales de Extremadura, como son estos dos teatros, sino de "llevar el proyecto a pequeñas poblaciones".

De hecho, uno de los principales objetivos de Fundación CB es el de "dar impulso" a una serie de iniciativas centradas en la "integración de las personas con discapacidad", en este caso apoyando la accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidad auditiva, tal y como informa la propia entidad en una nota de prensa.

MEDIDA "PRÁCTICA Y TANGIBLE"

Por su parte, el Presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha resaltado la importancia que supone que el Presidente de la Junta de Extremadura presida este acto, "ya que además de darle el máximo protagonismo a una medida práctica y tangible como es la de la instalación del bucle magnético, era muy importante que estuviera aquí en un evento que tiene un simbolismo muy especial".

"Y es que el Teatro López de Ayala, además de ser el centro cultural de mayor aforo de nuestra Comunidad Autónoma y estar en una ciudad que ostenta el premio Reina Letizia a la Accesibilidad Universal, está dirigido por nuestro amigo Miguel Murillo, que es Medalla de Extremadura que le concedió el propio Fernández Vara", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.