• |
Región Digital

Recala en Badajoz una exposición de Francisco Abel Vellarino

Es una serie de retratos donde se reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre los diversos estados de ánimo del ser humano.

01 septiembre 2017

La muestra de pintura 'Serendipias', de Francisco Abel Vellarino, que es una serie de retratos donde se reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre los diversos estados de ánimo del ser humano, podrá visitarse en Badajoz del 2 al 20 de septiembre.

La exposición se ubica en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), en la Plaza de España número, 4, de Badajoz, el próximo sábado, 2 de septiembre, en su inauguración a las 22,00 horas, y el resto de días, hasta el 20 de septiembre, de 09,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

'Serendipias' son retratos donde, "inevitablemente", por su composición y su estructura, la arquitectura está presente de forma "sutil", ya que está latente en el proceso de elaboración del cuadro, y en su apariencia, según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Desde su inicio hace casi tres años, diversos retratos de esta serie han recibido premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de pintura.

En la actualidad algunos se exhiben en salas y museos de diversos puntos de la geografía española como Jaén, Ciudad Real, Cáceres o Barcelona.

'SERENDIPIAS'

La muestra 'Serendipias' surgió en septiembre de 2014, con el retrato número 1 de Abel en el que se aprecian juguetes en torno a la figura principal, que mira de frente con gesto alegre.

En el retrato se intentó escenificar el paso del tiempo, en el que Abel cambiaba muy deprisa y los juguetes que "vuelan" en torno a él son aquellos con los que ya no jugaba. Era un retrato que pretendía representar el proceso de su crecimiento y también transmitir un cierto dinamismo.

Una vez terminado el cuadro, el pintor retrato a más personas, pero de diferentes edades y sexos, también con objetos en torno a ellos los cuales eran elegidos por ellos mismo, para que fueran objetos de su cotidianeidad y cercanos, en definitiva, aquellos por los que sentían un especial aprecio, y en ese momento fue cuando nace definitivamente Serendipias, que significa "casualidad, hallazgo afortunado e inesperado".

A partir de ahí, Francisco Abel Vellarino Díaz comenzó a retratar a retratar a aquellas personas que hoy en día pueden verse en la exposición con sus objetos flotando junto a ellos. Algunos con apariencia "amable, otros más serios, emocionados, serenos, alegres". Se trata de retratos biográficos, desnudos metafóricos, ya que el pintor "pedía a los retratados que mostraran parte de su intimidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.