asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival Folk dice adiós con Bollywood Masala Orchestra

El último día del certamen placentino arrancó con el bluegrass de Los Hermanos Cubero y el folk extremeño de Enverea.

27 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (27/08/2017) | Actualizado: 11:26 (28/08/2017)

La agrupación india Bollywood Masala Orchestra ha puesto el fin de fiesta exótico al último día de Festival Folk de Plasencia este pasado sábado, que ha arrancado con el bluegrass de Los Hermanos Cubero y el folk extremeño de Enverea.

Una noche en la que se han mezclado el countrygrass de Los Hermanos Cubero, con el folk extremeño de los placentinos Enverea, acompañados por varios artistas amigos y el exotismo de la Bollywood Masala Orchestra, en lo que ha supuesto "una pasarela de sonidos y ritmos" para el final del certamen.

Así pues, los Hermanos Cubero fueron los encargados de abrir la última noche de la XXII edición del festival con un estilo "único". La suya fue una actuación aderezada con divertidos guiños, como el 'Gracias' pegado al dorso de la mandolina de Roberto Cubero, con los que supieron arrancar la sonrisa y el aplauso del público.

Asimismo, llegaron al público con la Jota de los Besos, una de las canciones compuestas por Enrique Cubero para su hija, y con el pasodoble a su mujer, fallecida en agosto de 2016, motivo por el que Los Hermanos Cubero no llegaron a actuar en Plasencia el pasado año.

Enrique y Roberto Cubero se encuentran entre los artistas preferidos entre los 'folkies', un éxito que ni siquiera ellos pensaron que alcanzarían tan pronto, porque consideran que ese maridaje entre el folk castellano y el americano que es su seña de identidad, es "una mezcla natural" que siempre hacían en casa y porque la música de raíz de ambos destinos "tienen más en común de lo que parece", según informa el certamen en una nota de prensa.

Los Hermanos Cubero ofrecieron por la mañana un taller en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, en el que igual que por la noche, supieron encandilar a medio centenar de participantes.

Por su parte, Enverea Folk tocaba en casa y por segunda vez en Folk Plasencia, donde en 2014 acompañaron a Kroke, uno de los grupos señeros del folk internacional.

El suyo fue un completo concierto entre amigos, que les acompañaron en el escenario de Torre Lucía, por el que pasaron Ana Jiménez de Acetre; el pianista Eugenio Simoes; el tamborilero Javier Blázquez de la Escuela de Santiago Béjar; Jorge Martínez Borrallo, director de la rondalla La Encina de Olivenza; los jóvenes gaiteros de la Banda Naviria que han hecho pasacalles en la XXII edición del Festival Internacional Folk Plasencia y cuatro componentes de la sección de baile de los Coros Extremeños.

Amigos y colaboradores de Enverea, también en De Jarana, el último de sus trabajos, que se presentó en la ciudad del Jerte en junio. Las paredes de Torre Lucía se hicieron eco de ese disco y de otros del cancionero popular.

La puesta en escena tuvo momentos emocionantes, como la entrada sorpresa de los gaiteros Nivaria para acompañar al grupo y a Ana Jiménez, el solo de flauta y tamboril de Javier Blázquez y un final, con Enverea Folk (Toni García, Carlos García, Paco de la Llave, Jesús Lomo y Feliciano Marín) y todos sus amigos sobre el escenario.

Bollywood Masala Orchestra "prometía espectáculo y lo dio", ya de madrugada, que fue cuando comenzó su actuación, ante un público que no dudó en moverse al "ritmo trepidante" que marcó la banda india.

"Exotismo, luz, color y felicidad", fueron las promesas cumplidas por los cantantes, bailarinas y músicos ante un auditorio entregado en el último día del festival.

En definitiva, mucho ánimo y entrega pusieron los indios, que tienen en su dirección artística a Rahis Barti, una de las figuras musicales más importantes de la India, y que dedicaron una de sus canciones a la paz y en recuerdo de las víctimas del atentado de Barcelona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.