asamblea 8M
  • |
Región Digital

El grupo 'Alborá Folk' actúa en el Festival Folk Plasencia

Abrirá este viernes la segunda noche de este certamen placentino, en la que también actuarán 'Banda da Catraia' y 'La Negra'.

24 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (24/08/2017) | Actualizado: 16:03 (24/08/2017)

El grupo de folk 'Alborá Folk' abrirá este viernes, 25 de agosto, la segunda noche del Festival Folk Plasencia 2017 (Cáceres) a partir de las 22:00 horas en Torre Lucía, donde también actuarán el grupo portugués 'Banda da Catraia' y 'La Negra'.

En concreto, esta agrupación, compuesta por hijos extremeños residentes en Móstoles (Madrid), incorpora "nuevos" sonidos a las canciones populares transmitidas por sus padres a las que incorporan en una "reinvención" de la música tradicional extremeña donde no faltarán las jotas o rondeñas tanto de Cáceres como de Badajoz al son de la botella o el laúd, pero también el yembe o la batería. Se trata de toques contemporáneos con el deseo de llegar "a más público sin perder la esencia del folk".

"Estando fuera de Extremadura valoras de otra forma la cultura extremeña", ha señalado Jorge Acuña, que canta y toca el laúd y la bandurria de este grupo con nombre "tan extremeño" como las canciones que se cantan por la mañana en las fiestas de los pueblos, según ha informado la organización del certamen en una nota de prensa.

OTRAS ACTUACIONES

A su vez, el grupo portugués 'Banda da Catraia' será el segundo en subirse al escenario de la Torre Lucía y lo harán con su lado "más pop" para mostrar que la música tradicional de su país "también puede sonar de lo más moderno".

Este grupo formado por músicos portugueses de la zona de Leiría se creó en 2013 para componer canciones típicamente portuguesas, pero con sorprendentes guiños pop a través de la voz de Inés Bernardo, la guitarra portuguesa de Ricardo Silva, Rui Amado con la clásica, Adelino Oliveira al contrabajo y en las percusiones, Juan Marieta. Como invitado especial, Pablo Bernardino en los clarinetes.

Por último, cerrará la noche con su flamenco-pop Amparo Velasco, conocida artísticamente como 'La Negra', quien fusiona "como nadie" sus raíces flamencas con el jazz, la copla, los ritmos africano o latinos. Un sonido y una voz "inconfundibles" de quien empezó en los ambientes flamencos más reducidos bien joven y acompañando en los escenarios a artistas de la talla de José Mercé o Vicente Amigo, de quienes llegó esta voz nueva del flamenco que "es puro sentimiento".

PASACALLES

Por otro lado, el grupo extremeño 'Busker String Quartet', que abrió el pasado miércoles el festival en la Torre Lucía, se unirá este jueves a los pasacalles que animarán la ciudad por el centro a partir de las 21:00 horas en torno a la Plaza Mayor.

Así, los pacenses recuperan su "espíritu callejero" con originales adaptaciones de temas populares que tienen un toque celta y a la música minimalista. Serán los encargados junto a los tamborileros, los cuales no faltarán ninguna noche, de conducir al público por la calle del Rey arriba camino de la Torre Lucía.

Además, todos los días del festival, esta "emblemática" asociación de tamborileros que preside Millán Garrido, de Montehermoso, recorrerá las calles del centro con el "orgullo" de llevar al público hasta la Torre Lucía al ritmo de los sones tradicionales de la flauta y el tamboril.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.