• |
Región Digital

Flautista Matt Molloy encabeza cartel del XIV Irish Fleadh

Contará con las actuaciones de Matt Molloy (miembro de The Chiefstain y reconocido como el mejor flautista de la música tradicional irlandesa)

16 agosto 2017

Ep

El Festival Irish Fleadh de Cáceres tendrá las actuaciones de Matt Molloy (miembro de The Chiefstain y reconocido como el mejor flautista de la música tradicional irlandesa), John Carty y Arty McGlynn en su décimo cuarta edición, que sumará un día más de programación, entre el 26 y 29 de octubre de 2017, con conciertos en la plaza de Santa María y el Gran Teatro.

La música popular irlandesa volverá a teñir de verde el casco histórico cacereño con la presencia del flautista Molloy, un icono de folk irlandés y dueño del popular pub Matt Molloy's en Westport, en el condado de Mayo (al oeste de Irlanda), internacionalmente conocido por sus veladas musicales y parada obligatoria para los amantes del folk irlandés.

Este "prodigio de la flauta irlandesa" es integrante de la banda The Chieftains, uno de los grupos emblemáticos de la música tradicional de Irlanda, al que pertenece desde los años 80, en palabras de la directora del festival cacereño, Fernanda Valdés.

The Chieftains, junto con The Dubliners y The Pogues, son la banda de folk irlandés más conocida en el mundo (ganadora de seis Grammy y un Oscar), "y es un honor contar con la presencia de Molloy en este festival", según indica en nota de prensa la organización del festival cacereño que se ha convertido en una referencia en el panorama musical internacional, con miles de asistentes cada año.

Así, el único fleadh en toda la Península Ibérica volverá a ofrecer lo mejor de la música tradicional irlandesa con la presencia también de John Carty y Arty McGlynn. Carty es uno de los mejores músicos de Irlanda; violinista de prestigio, también toca el banjo y la flauta, fue galardonado en 2003 con el 'Traditional Musician of the Year' que otorga la televisión irlandesa.

Para la crítica, McGlynn es el mejor guitarrista de la música tradicional irlandesa, y ha colaborado con míticos grupos como Plantxy, Patrick Street y la Van Morrison Band.

Además de los conciertos programados, cuyas fechas exactas se anunciarán en septiembre, el festival albergará las populares sessions, que volverán a celebrarse en diferentes establecimientos de Cáceres, donde los aficionados a la música folk irlandesa podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales.

Para el domingo, 29 de octubre, hay prevista una jam session de despedida en la Plaza Mayor, en las escalinatas del Arco de la Estrella, principal puerta de acceso a la parte antigua cacereña.

El festival recibió el año pasado a 10.000 personas en la ciudad monumental de Cáceres, y más de un centenar participaron en los diferentes talleres musicales que ofreció el certamen.

El Irish Fleadh de Cáceres fue declarado el año pasado como evento de "especial relevancia cultural y turística" por parte de la Junta de Extremadura. En su décimo cuarta edición volverá a contar con el apoyo de la Administración regional, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación, la Embajada de Irlanda en España y Culture Ireland.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.