asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

Más de 30 actividades difundirán el patrimonio extremeño

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017. La Junta asegura que "no se puede distinguir entre patrimonio mayor y menor".

16 agosto 2017 | Publicado : 11:08 (16/08/2017) | Actualizado: 21:43 (17/08/2017)

Un total de 33 actividades diseminadas por toda la región darán forma a las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017, que se celebrarán del 16 de septiembre al 31 de diciembre y con las que se quieren difundir los aspectos "más desconocidos" del rico patrimonio cultural y natural que posee Extremadura.

Así lo han revelado este miércoles el director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora de la Jornadas, Nuria Franco, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Mérida.

En concreto, durante este evento, “vamos a trabajar el Patrimonio y el Paisaje desde distintos aspectos, siempre hemos hecho esa diferencia entre patrimonio monumental y el menor, pero no hay patrimonio mayor y menor porque en las pequeñas cosas está buena parte de la identidad de los pueblos", ha señalado Pérez Urban.

Así pues, según ha continuado el responsable, "con este proyecto se trata de llegar a esas pequeñas cosas, que aportan un plus de identidad, con la colaboración de la ciudadanía, los colectivos y las asociaciones”.

De cara a esta edición se ha elegido un binomio, el de Patrimonio y Paisaje, “que conforman una oferta de turismo cultural y natural que está dando un excelente resultado en Extremadura” y que, según ha destacado el director general, “estas jornadas servirán para reflexionar sobre qué es el patrimonio, sus posibilidades y sus necesidades de mantenimiento y serán la antesala al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Por tanto, desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre “se desarrollarán 33 actividades diseminadas por toda la región y dirigidas a todos los públicos”, ha aseverado la coordinadora de las Jornadas, Nuria Franco.

De este modo, se podrá disfrutar y aprender del Patrimonio Arqueológico y su relación con el entorno en talleres didácticos de Albalá, La Majona, Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, se desarrollarán cursos, conferencias y talleres sobre construcción con tierra, embalses, fotografía en naturaleza, elaboración artesanal de vino, cerveza y jabón en Cáceres, Llera, Alcollarín, Brozas, Esparragosa de la Serena, Villar del Rey y Herrera del Duque.

A su vez, la gastronomía local acompañará las actividades culturales de Táliga, Alcántara y Arroyo de la Luz centradas en el patrimonio construido y en un entorno de excepcional belleza como la dehesa, el río Tajo y las huertas históricas.

Además, se podrán realizar visitas y rutas guiadas por paisajes naturales y jardines con historia y encanto en Guadalupe, Campanario, Capilla, Bohonal de Ibor y Trujillo.

Ya el 24 de noviembre tendrá lugar la Jornada Europea de Patrimonio en la Fundación Xavier Salas, en Trujillo, donde se dará a conocer el modelo de patrimonio y se incentivará la participación de asociaciones y vecinos en próximas ediciones.

En esta línea, del 14 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 se podrá disfrutar de la exposición ‘Juan José Narbón. En las puertas del Cielo’, en la sala de arte El Brocense, en Cáceres.

ORIGEN DE LAS JORNADAS

Cabe recordar que las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea, que se celebran desde 1985 en España en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural y las comunidades autónomas. Más información e inscripciones en las actividades en jepextremadura.redex.org

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.