asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festival Copla Salorino ofrece concierto de Juan Valderrama

Se celebrará del 11 al 22 de agosto y, también incluye actuación de Penco de la Paula y, un guiño a Portugal a través del fado portugués.

08 agosto 2017

Ep

El V Festival de Copla de la localidad cacereña de Salorino, que se celebrará del 11 al 22 de agosto, ofrecerá conciertos como el de Juan Valderrama, el de Perico de la Paula, entre otros artistas que componen este cartel, que también hará un guiño a Portugal a través del fado portugués.

Este festival ha sido presentado, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina; la directora del Festival, Pilar Boyero, y por dos de los artistas que participarán en el evento Perico de la Paula y Nayara Madera.

Así, Juan Valderrama será el encargado de cerrar este encuentro cultural el día 22 de agosto, a partir de las 22,30 horas, con un concierto en la plaza del pueblo, en una gran gala presentada por la directora del festival, quien ha destacado que es un festival "completo" y ha señalado que está orgullosa de un pueblo que "sabe respetar, escuchar y que se echa a la calle por la semana de la copla'.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha señalado que esta cita se convierte en un espacio para reclamar la vigencia de la copla, la cual ha definido como "un canto de la cultura popular" y como "una forma tatuada en la memoria".

El alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina ha dicho que con la actuación de Valderrama hay un "impulso definitivo" del festival debido a su referencia nacional.

Ese mismo día, 22 de agosto, se entregará el Premio del Público al artista o concierto que más votos haya recibido de los vecinos de Salorino. Cabe destacar que esta gala reúne entre unas 1.500 y 2.000 personas.

No obstante, este festival de copla, único en la región y que la pasada edición reunió a unas 4.000 personas, comenzará el viernes, día 11, a las 22,30 horas, en la ermita de Santa Ana, con la proyección de la película 'El último cuplé', un homenaje al Maestro Juan Solano, un músico cacereño y autor de canciones como 'Cinco farolas' o 'Porompompero', entre otras, del que se cumplen 25 años de su fallecimiento, según ha explicado Boyero.

En cuanto a los conciertos, que se desarrollarán del día 12 al 16 de agosto, en el marco de 'Rincones de la copla', estarán próximos a las terrazas de los bares de Salorino. El objetivo es, según ha dicho Sánchez Cotrina, "dinamizar la economía local", y supone "un homenaje al ámbito rural y a la poesía", ha destacado.

De esta manera, el concierto que abrirá este festival, tendrá lugar el día 12, a las 22,30 horas, en la terraza los Olivos, y será el de Nayara Madera con 'A tu vera'.

Según la artista, tocará copla clásica para llegar al público más mayor, pero también cantará algunas rumbas más actuales, con la finalidad de llegar a todo el público.

Al día siguiente, 13 de agosto, Ismael Solomando y Perico de la Paula llevarán, a las 22,30 horas, 'Nuevos Aires Flamencos' al espacio situado entre El Duende y Eclipse. Según ha explicado Perico de Paula, su espectáculo estará lleno "de las coplas que están en el flamenco".

Por su parte, el lunes, día 14, fadistas alentejanos portugueses darán el toque internacional a este encuentro con 'Fados del pueblo'. En relación a este último concierto, Miriam García Cabezas, ha dado la enhorabuena a la organización por incluir el fado portugués en este evento.

Siguiendo con la programación, el martes, día 15, el grupo Entrebambalinas llevará 'La rumba, esa copla fiestera' al salón Los Faroles, a las 22, 30 horas. Finalmente, el día 16 de agosto, José Gómez Fefo, Perico de la Paula y Eva Soto al baile actuarán, a las 22, 30 horas, en hogar de Mayores.

Esta cita cultural está organizada por el Ayuntamiento de Salorino y colaboran en la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y locales de este municipio cacereño.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.