• |
Región Digital

Cervantina cierra el Festival de Alcántara

Ron Lalá se pasea el martes por el universo del autor del Quijote en un montaje con canciones y guiños a la actualidad

07 agosto 2017

La música y el humor de Cervantina, premiada el pasado mes de junio con el Max al Mejor Espectáculo Musical, despiden mañana martes (23.00 horas) el Festival de Teatro Clásico de Alcántara en el conventual de San Benito después de seis días de funciones, que han permitido al público tener un conocimiento de primera mano de algunos de los montajes más representativos de la actualidad en España en torno a los clásicos.

En el penúltimo día de festival, este lunes, El hermano de Sancho ofrece otro ejemplo de fantasía y humor, que juega, como en el caso de Cervantina, con los personajes del autor del Quijote, a los que suma algunos de los más famosos concebidos por Shakespeare. El equipo de Laurentzi Producciones pone en danza a un supuesto hermano de Sancho Panza y lo embarca en una aventura que le llevará a relacionarse con algunos de los caracteres de Don Quijote y de obras del autor de Hamlet.

Mujeres libertinas

Ron Lalá ha buceado en la obra de Cervantes para construir Cervantina, un espectáculo que toma sus materiales de algunas de las novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas del autor del Quijote, como el Persiles, la Galatea o Viaje al Parnaso. A todo ello le ha impreso el sello rolanrolero de música, humor, ritmo desenfrenado y poesía.

Este es el segundo acercamiento de la compañía a Cervantes después de En un lugar del Quijote. Cervantina se abre y se cierra con la presencia del escritor, que da paso a un desfile de sus personajes y situaciones teatrales, con las que Ron Lalá crea una fiesta barroca de diversos entremeses enhebrados con música cantada en directo por los múltiples personajes de la obra: mujeres libertarias, pícaros caballerescos, buscavidas bizarros, perros parlantes... se suceden durante una hora y media ante los espectadores a modo de retablo cervantino de libertad y rebeldía, en palabras del director del montaje Yayo Cáceres.

Ron Lalá, fundada en 1996, ha mantenido una estrecha relación con el teatro clásico, cuya consagración fue con el anterior trabajo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, En un lugar del Quijote (2013), ganador Premio Ceres 2014 Mejor Vestuario, que entrega el Festival de Mérida, y finalista de los Premios Max como Mejor Espectáculo Musical. Otros ejemplos de esta vinculación con los clásicos son: Ojos de agua (2014), protagonizado por Charo López; o Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), que fue ganador de los XVI Premios Max 2013 en la categoría de Mejor empresa o producción privada de artes.

Fin de las actividades paralelas

Este martes concluyen también las actividades paralelas del festival. Por la mañana, cerrará el taller infantil Más que don Juanes, que ha ofrecido a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía en torno al personaje de don Juan Tenorio con motivo de los 200 años del nacimiento de su creador, José Zorrilla. También se cerrará en la Sinagoga de Alcántara la exposición fotográfica Callejeando, comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro.

Por la tarde, en la iglesia conventual de San Benito, Al-Konetara Folk ofrecerá un concierto a las 20 horas y a las 21 horas el pasacalle De villa y corte hará su último recorrido por calles, plazas y establecimientos de Alcántara. Tras la función concluirán las visitas Noches del caballero, que descubre leyendas de Alcántara; Ruta Alcántara y su historia, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y Alcántara de Teatro, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.