• |
Región Digital

Eco y Narciso llega este sábado al Festival de Alcántara

Una de las obras "menos conocidas" de Calderón de la Barca, llega junto a un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana.

04 agosto 2017 | Publicado : 21:47 (04/08/2017) | Actualizado: 21:55 (04/08/2017)

Desde el Festival, se señala que la compañía de teatro 'Miseria y Hambre' representará este sábado a partir de las 23,00 horas en el conventual de San Benito de la localidad el amor "imposible" de Eco y Narciso.

Esta representación, que se trata de una coproducción con el Festival de Almagro, recreará un "universo de dioses y mitos" en esta pieza del escritor barroco que plasma la historia de Narciso, "al que le pronostican que una voz y una hermosura solicitará su fin, y la de su enamorada, la pastora Eco".

La autora de la versión, Elena María Sánchez, ha explicado que en esta obra Calderón creó un personaje, Narciso, que expresa "su anhelo de libertad, su necesidad de asumir los riesgos de la vida", mientras que el personaje de la madre "quiere proteger la inocencia del hijo y, como consecuencia, le arrebata la posibilidad de reconocerse en el otro" y "provoca que Narciso sea prisionero del espejo de su propia imagen y Eco prisionera de su voz".

El montaje, que está dirigido por el cacereño David Martínez, es la cuarta función del festival que tendrá lugar después de 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, que los asistentes podrán ver a partir de las 23,00 horas de este viernes en el conventual de San Benito.

La versión de esta representación, a cargo de la compañía extremeña 'Amarillo Producciones', ha sido escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que propone un "seductor don Juan", que "además de seducir, mata, suplica, muere y se salva por amor".

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, según ha informado la organización del festival, durante el fin de semana se realizarán otras actividades "paralelas" del festival como será una conferencia en la biblioteca pública en torno "al Calderón más íntimo" a cargo del director de la función, David Martínez, y de la autora de la dramaturgia, Elena Sánchez.

También, relacionado con este montaje, tendrá lugar un cuenta cuentos el sábado de 12,00 a 13,00 horas en la piscina municipal con relatos basados en 'Eco y Narciso', 'Romeo y Julieta' o 'El Lazarillo', así como la penúltima sesión del taller infantil 'Más que don Juanes', que toma como asunto la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla y que ofrecerá a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía.

Por otro lado, ha proseguido la nota, también este sábado, en el que sigue abierto el mercado medieval en la calle Regimiento Argel de la localidad, se sumará a las actividades paralelas la sección 'Tapas clásicas', que se realizará de 13,30 a 15,30 horas, en las que "tascas y mesones de Alcántara se ambientan para el festival con personajes del Siglo de Oro que sorprenderán al público".

Ya la noche del sábado, antes de la función, de 21,00 a 22,00 horas se celebrará el pasacalles 'De villa y corte', una "escenificación de una recepción al personaje de Carlos V que recorrerá desde San Benito calles, plazas y establecimientos de Alcántara".

Finalmente, después de la representación 'Eco y Narciso', el tenor Alonso Torres ofrecerá el segundo de sus recitales en este festival, en el que interpretará en la iglesia conventual de San Benito piezas de ópera, zarzuela y romances.

Igualmente, posterior a la obra de teatro, se desarrollarán las visitas teatralizadas 'Noches del caballero', "que descubre leyendas de Alcántara"; la 'Ruta Alcántara y su historia', en la que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad; y 'Alcántara de Teatro', en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.