• |
Región Digital

Programa 'Cine de Verano' de Aupex en 26 localidades

Este mes de agosto a 26 localidades extremeñas, de las que tres de ellas recibirán esta actividad por primera vez, como son Aceituna, Ahillones y Palomas.

01 agosto 2017

.La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) desarrolla este programa, que permite acercar el cine "en pantalla grande y al aire libre" a los vecinos de las localidades por las que pasa.

Asimismo, y gracias a la colaboración de la Fundación Caja Badajoz, este proyecto llegará al barrio del 'Gurugú' en Badajoz, en el que se proyectarán tres películas para todos los públicos en el Corralón de la Iglesia de esta barriada, "apostando por la igualdad de oportunidades y el crecimiento cultural de la ciudadanía a través de actividades culturales y lúdicas".

El proyecto cine de verano de Aupex alcanza este año su 19ª edición, en la que durante julio ha visitado 29 localidades, en las que se han realizado un total de 108 proyecciones y en las que han participado más de 18.000 espectadores, lo que da muestra de la "gran acogida e implantación" de este proyecto entre la población de los municipios en los que se ha desarrollado.

Se trata de un programa de cine "al aire libre itinerante" de los "más antiguos" de España ya que comenzó en el año 1997 para la difusión del cine clásico con películas de cine mudo, en blanco y negro, y proyectadas en 35 mm hasta "afianzarse en 1998 a petición de las propias Universidades Populares como lo que es hoy día".

De esta manera, en la actualidad se trata de un programa de cine "itinerante" que pretende el "acercamiento y disfrute" del cine "de actualidad, en pantalla grande y al aire libre" en las zonas rurales, y que, además, tiene como objetivo contribuir a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación de un "ambiente de encuentro y participación ciudadana".

PROGRAMACIÓN

Toda la programación se encuentra disponible en la web http://cultura.aupex.org/cinedeverano/ en la que se incluyen los municipios y películas con fechas y lugares de proyección hasta el día 1 de septiembre, fecha en la que finaliza el programa en Bohonal de Ibor (Cáceres).

Como novedad, el programa ofrece este año la inclusión de 14 películas de "reciente" producción en la programación que se dividen en tres bloques, siendo el primero de ellos de cine español, que supone el 35 por ciento de las proyecciones, entre las que se encuentran películas "muy premiadas en el año 2016" y de género dramático o thriller.

Asimismo, la segunda sección de este proyecto, desarrollado por la Aupex en colaboración con los ayuntamientos de las localidades participantes, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz-Ibercaja Obra Social, cuenta con películas del cine internacional, que incluye títulos como 'Vuelta a casa de mi madre' y 'Amor y amistad', comedias francesa e irlandesa respectivamente.

Finalmente, el programa cuenta con una parte para el cine infantil y juvenil, que ocupa un lugar muy importante en las proyecciones con más del 57 por ciento, concluye Aupex.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.