• |
Región Digital

Todo listo para el Festival Internacional Guitarra de Coria

El certamen recibirá a "importantes" maestros de la guitarra en la ciudad y Diana Navarro abrirá este miércoles, 2 de agosto, el ciclo de conciertos.

31 julio 2017

Un ciclo de conciertos, un curso y un concurso protagonizarán el Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', que tendrá lugar entre los días 2 y 9 de agosto.

En esta edición, el certamen recibirá a "importantes" maestros de la guitarra en la ciudad cauriense y Diana Navarro abrirá este miércoles, 2 de agosto, el ciclo de conciertos, que tendrá siempre la guitarra como protagonista.

Así pues, algunos de los "mejores" intérpretes como Carles Trepat, Aniello Desiderio y Carlo Marchione harán sonar con sus dedos al "más español de los instrumentos" como es la guitarra, según ha informado el Ayuntamiento de Coria en una nota de prensa.

De esta forma, esta cita también representa una lección magistral para aprendices del instrumento que conviven a orillas del Alagón con los mejores maestros del mundo en su modalidad de curso.

Además, también es una catapulta profesional, en este caso en su versión de Concurso Internacional, para talentos del instrumento.

CONCIERTOS PREVISTOS

Como en cada edición, la inauguración del festival, y su cierre, prometen ser "apoteósicos", y la apertura de este año la va a protagonizar un concierto "emblemático" de Diana Navarro.

Este concierto tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de Coria, cuyas piedras iluminadas le añadirán belleza a la voz "inmensa" de la malagueña y serán "fuente de inspiración".

La actuación de Diana Navarro sucederá a otros conciertos "excelsos" que abrieron las anteriores ediciones, como el que interpretó el año pasado el violinista Ara Malikian, así como los de Carlos Núñez, Estrella Morente, la Orquesta de Extremadura con David Martínez, José Mercé, Raimundo Amador, Tomatito, Vicente Amigo o Manolo Sanlúcar.

La clausura tendrá lugar el miércoles, día 9 de agosto, y será entonces cuando el interior de la Catedral de la Asunción, cuyas obras de restauración han terminado ya hace dos meses, reciba la final de un Concurso Internacional que ha llevado en otras ediciones a sus ganadores hasta "nada más y nada menos" que el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre medias, algunos de los "más virtuosos" intérpretes de este instrumento del panorama actual desfilarán por el altar mayor de la Catedral de Coria. Carles Trepat tomará el relevo de Diana Navarro el jueves, 3 de agosto, quien interpreta habitualmente con guitarras "emblemáticas" de algunos de los maestros guitarreros "más importantes" como son Antonio Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos.

El turno de Aniello Desiderio, será el viernes, 4 de agosto, un "viejo" conocido del Festival de Coria, quien es capaz de cautivar a la audiencia con su "entusiasmo y gran virtuosismo".

El italiano Carlo Marchione, a quien tanto el público, como la prensa y los expertos lo consideran como "uno de los mejores guitarristas de la nueva generación", actuará el sábado, día 5 de agosto. Margarita Escarpa, Marcin Dylla y los ganadores de 2016 dejarán la semana dedicada a la guitarra en Coria al pie de la gran final de 2017, en la que se aúnan concurso y concierto, y la cual tendrá lugar el miércoles, día 9 de agosto, igualmente en la Catedral de Coria.

CURSO

Por su parte, los cuarenta alumnos matriculados en el 'Curso de Guitarra' que se desarrolla en paralelo al Festival Internacional van a vivir la guitarra a lo largo de una "intensa" semana.

De esta forma, a dicho curso llegarán participantes procedentes de países como Francia, Alemania, Chile, Brasil, Finlandia, Canadá, Rusia y Estados Unidos, entre otros, y las clases magistrales de guitarra darán comienzo el próximo jueves, 3 de agosto, a las 10:00 horas, en la Escuela Municipal de Música (Plaza de España, Casco Histórico).

Cada alumno activo recibirá un total de tres clases de tres profesores diferentes y además podrá asistir como oyente a todas las demás.

Por su parte, los profesores son todos "grandes" nombres de la guitarra clásica como Carles Trepat, Aniello Desiderio, Carlo Marchione, Margarita Escarpa, Thomas Offermann, Pedro-Mateo González y Marcin Dylla.

PLATAFORMA PARA ALUMNOS

Por último, el evento musical cauriense es también una plataforma para sus alumnos con "interesantísimos" premios pensados para lanzar al estrellato a jóvenes guitarristas. Se celebrará en las modalidades de Concurso Júnior y Concurso 'Ciudad de Coria'.

En el primero sólo pueden participar guitarristas hasta 18 años de edad y los aspirantes interpretarán un programa libre con un tiempo máximo de 20 minutos. El primer premio en el Concurso Júnior serán 500 euros en efectivo y un concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', así como la matrícula gratuita en esa misma edición, un set de productos D'Addario y un diploma.

El concurso senior comenzará el lunes, día 7 de agosto, por la mañana y contará de tres fases, entre ellas la fase eliminatoria, la semifinal y la final. El tribunal lo constituirán personalidades del mundo de la música y la cultura.

En este caso, el primer premio del Concurso Senior son 5.000 euros en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña valorada en 6.000 euros, un concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), un concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y un Set de productos D'Addario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.