Región Digital
cash jamon rectagular

Todo listo para 36º Festival Internacional de la Sierra

Reunirá desde este viernes a grupos de México, Croacia, Cuba o Rusia, así como a artistas de diversos puntos de la geografía española.

28 julio 2017 | Publicado : 15:07 (28/07/2017) | Actualizado: 18:42 (28/07/2017)

La 36º edición del Festival Internacional de la Sierra, 'Festisierra' de Fregenal de Sierra (Badajoz) reúne desde este viernes a grupos de distintos puntos del mundo, entre ellos, México, Croacia, Cuba o Rusia, así como a grupos y artistas de diversos puntos de la geografía española, concretamente, Murcia, Castilla y León, Galicia, o Andalucía.

Durante la presentación del evento en Mérida, el director del certamen y del grupo Los Jateros, Tomás Durán, ha destacado la presencia de la cantante Martirio, del cantante de fados, Juan Santamaría, y del grupo de folk irlandés, Irish Treble, además de la presencia del grupo extremeño Camerata Bolero.

Asimismo, Durán ha señalado que la edición de este año, que comienza este viernes y se prolonga hasta el próximo 12 de agosto, podría constituir un punto de inflexión si la secretaría de Estado de Turismo valida la propuesta realizada desde Extremadura para que 'Festisierra' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha recordado los 36 años de andadura del Festival desde sus comienzos, en 1980, y ha calificado 'Festisierra' como "un punto de referencia fundamental" que ha servido para enriquecer culturalmente no solo a esta población sino también a todo el sur de Badajoz y al norte occidental de Andalucía.

Además de la importancia de poder mostrar la riqueza del conjunto histórico de la localidad, Rodríguez ha destacado "el impacto económico que tiene en toda la comarca" este festival por la afluencia de visitantes en sus dos semanas de duración.

En esta línea, la secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas ha valorado este festival como "una de las citas más longevas y señaladas" de cuantas se celebran en Extremadura durante los meses de verano, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para García Cabezas, esto refleja la "gran" apuesta que han realizado tanto las instituciones como el grupo 'Los Jateros' y especialmente "los ciudadanos que respaldan esta iniciativa".

Aunque el Festival tiene como "columna vertebral" la cultura tradicional y popular, García Cabezas ha remarcado que también forman parte de éste actividades como exposiciones, degustaciones, mercados, talleres y visitas turísticas.

A su vez, ha recordado que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una certificación que le aporta "características propias como polo de atracción turística".

Para la secretaria general de Cultura, este es uno de los ejemplos de que la "cultura es uno de los pilares del turismo y de la dinamización social" y ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura a este tipo de eventos que contribuyen a la generación de riqueza y empleo en las localidades donde se celebran y en sus comarcas.

Finalmente, García Cabezas ha agradecido al grupo 'Los Jateros' su constante trabajo de "investigación, conservación y difusión de nuestras tradiciones y nuestro folklore", concluye la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.