• |
Región Digital

Finaliza el 23º Festival Ibérico de Cine Badajoz

El estreno del documental extremeño ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’ y el certamen de cortos extremeños cierran el 23º Festival Ibérico de Cine

21 julio 2017

El 23º Festival Ibérico de Cine (FIC) acogerá el domingo 23 de julio a las el estreno nacional del documental extremeño ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, producido por Dosde Extremadura Media y Synopsis 103 y dirigido por Diego González.

Este documental narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que logró fugarse del campo de concentración de Mauthausen.

Este documental se podrá ver a las 20:00 horas en el Teatro López de Ayala dentro de la Sesión de Cortos Extremeños, tras la proyección de los tres cortometrajes que compiten por el Premio Filmoteca de Extremadura, aunque no participa en el certamen. El comité seleccionador del FIC decidió que se proyectara fuera de concurso por su calidad y por el interés del tema que trata.

Centrado en la historia de Agustín Santos, vecino de la localidad cacereña de El Gordo ya fallecido, este trabajo pretende dar voz a los cerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis

La cinta está narrada en primera persona, a través del testimonio de Agustín Santos, cuya historia ya fue recogida en el libro 'Los cerdos del comandante' (1978). Tan solo existe este testimonio de Santos, por lo que para realizar el documental se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación.

El documental, producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, cuenta cómo el deportado extremeño ideó un plan de fuga con el objetivo de contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones, al que se sumaron otros dos presos españoles. Hasta ese momento nadie había conseguido escapar con vida de aquel campo de exterminio alemán.

Los tres lo consiguieron en 1942 y emprendieron una huida desesperada. Agustín Santos fue detenido a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Suiza, un mes después de la fuga y con 350 kilómetros recorridos. Le enviaron al subcampo de Gusen para morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945. El documental desvelará qué les ocurrió a partir de entonces a Santos y a sus compañeros.

En enero de 1941, Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de Categoría III. De no retorno. A todo el que enviaban allí le esperaba la muerte como único destino. Por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles. ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’ es la crónica de esa evasión.

TRES TRABAJOS COMPITEN EN EL CERTAMEN EXTREMEÑO

‘El escondite’, de Ismael Chaka (Badajoz); ‘Duelos’, de Yolanda Román (Navalmoral de la Mata); y ‘Nerón’, de Rubin Stein (Navalmoral de la Mata) son los tres cortos seleccionados de los 10 que han concurrido al Certamen Extremeño de Cortos.

En ‘El escondite’, el joven realizador de 22 años Ismael Chaka narra una historia de suspense en la que un grupo de desconocidos decididos a superar su mayor miedo asisten a una terapia experimental. ‘Duelos’ es el último cortometraje de Yolanda Román y cuenta a través de tres historias la situación a la que se enfrentan las personas tras sufrir una pérdida.

'Nerón', del director moralo Rubin Stein, es un corto de suspense en blanco y negro y la segunda entrega de una trilogía de cortometrajes llamada 'Luz&oscuridad'. La primera entrega fue 'Tin&Tina'.

EL HUMORISTA GOYO JIMÉNEZ, EN LA GALA DE CLAUSURA

Tras la proyección de los cortos extremeños y del estreno del documental ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’ se celebrará la ceremonia de clausura del del 23º Festival Ibérico de Cine a partir de las 22:30 horas en la Terraza del Teatro López de Ayala. El humorista Goyo Jiménez será el maestro de ceremonia de este acto, en el que se entregarán los premios a los cortos ganadores de esta edición.

Goyo Jiménez es conocido por el gran público por su participación en el conocido programa de televisión ‘El Club de la Comedia’. También ha sido desde el inicio de su emisión en TVE y hasta 2010 codirector y guionista en ‘La hora de José Mota’, espacio televisivo en el que además interpretó numerosos papeles de reparto en múltiples sketches, pero sobre todo se hizo conocido por encarnar al villano Capitán Fanegas / Nemesio Tornero, un malvado campesino con unos superpoderes atávicos, los Poderes Profundos Manchegos, archienemigo del Tío la Vara.

Presentó también el programa de Cuatro ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’, colaboró en el espacio ‘Zapeando’ de La Sexta y recientemente ha presentado y colaborado en el guión del programa de divulgación científica de TVE, ‘Órbita Laika, la nueva generación’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.