quiron salud
  • |
Región Digital

"Contenedores de arte" arranca en cinco municipios de región

Almoharín y Villanueva de la Vera, ambas localidades en la provincia de Cáceres, son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa.

19 julio 2017 | Publicado : 11:52 (19/07/2017) | Actualizado: 11:53 (19/07/2017)

"Contenedores de arte", el proyecto de transformación de espacios abandonados o en desuso a través del arte, promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), da comienzo en cinco municipios de Extremadura, gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Así pues, a través de esta iniciativa, las entidades organizadoras quieren "apoyar firmemente" el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, así como "favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía", tal y como informa AUPEX en una nota de prensa.

De este modo, Almoharín y Villanueva de la Vera, ambas localidades en la provincia de Cáceres, son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa, poniendo a disposición de los artistas y demás personas interesadas dos espacios singulares: La Casa Grande, frente al Ayuntamiento de Almoharín, y la antigua Ermita del Cerro, en Villanueva de la Vera.

A su vez, en la provincia de Badajoz serán los municipios de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia los que pondrán a disposición de artistas y demás creadores distintos espacios municipales para su transformación a través de este proyecto a partir del mes de agosto.

"¿Eres artista plástico, diseñador, arquitecto, artesano, performer, grafitero, músico, escritor o tal vez actor?, ¿Perteneces a una asociación u organización cultural?, ¿Eres creativo y participativo?, ¿Te gustaría trabajar con artistas plásticos o formar parte de un equipo de creación artística?. Tanto si eres artista como si no, hay un espacio para ti en este proyecto", recalca AUPEX.

De esta forma, los interesados en formar parte de un proyecto artístico como el de "Contenedores de Arte", pueden participar en la edición 2017 en las localidades de Almoharín, Villanueva de la Vera, Esparragalejo, Olivenza y/o Valdivia.

"CONTENEDORES DE ARTE 2017"

Cabe recordar que los Contenedores de Arte 2017 serán en los siguientes espacios: Almoharín -Casa Grande-; Villanueva de la Vera -Ermita del Cerro-; Esparragalejo -por confirmar-; Olivenza -por confirmar-; Valdivia -Escuelillas (exterior)-.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) invita a artistas, artesanos, creadores, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada en el mundo del arte, a participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año de este programa.

Todos estos espacios son "de especial singularidad" y ofrecen "infinitas posibilidades" de transformación a todas aquellas personas que estén interesadas en participar. Dicha participación puede ser individual o colectiva y permite todas las disciplinas artísticas.

Para ello, hay que presentar un proyecto de intervención tras la visita al espacio al que se opte. Las personas o colectivos que quieran participar podrán encontrar la convocatoria de reuniones con artistas para los distintos espacios en las Universidades Populares participantes, en la web de Contenedores de Arte (http://contenedoresdearte.blogspot.com.es), en la web de AUPEX (www.aupex.org) y en Facebook de Contenedores de Arte Extremadura.

A su vez, las reuniones se irán celebrando a partir de la primera semana de agosto de 2017. No obstante, todas las personas interesadas en participar pueden enviar un mail a cultura@aupex.org indicando en el asunto 'Solicitud participación Contenedores de Arte 2017' y enviando los siguientes datos: nombre y apellidos, procedencia, teléfono, formación, disciplina artística y motivación, hasta el día 15 de agosto de 2017. Una vez recibidas todas las solicitudes se convocará a los artistas, creadores y colectivos a una reunión en los espacios a transformar.

Cabe recordar que "Contenedores de Arte" es una iniciativa de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.