• |
Región Digital

19 cortos optan al 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Estos trabajos han sido seleccionados entre los 429 que se han presentado a concurso, de los cuales 25 han sido portugueses y 10 extremeños.

17 julio 2017

Un total de 19 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz, un "referente del cine" en la Península Ibérica que se celebrará en el teatro López de Ayala del 19 al 23 de julio.

En concreto, estos trabajos han sido seleccionados entre los 429 que se han presentado a concurso, de los cuales 25 han sido portugueses y 10 extremeños.

El FIC está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio del Consorcio del Teatro López de Ayala, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Delta Cafés, Fundación CEXECI, Fundación CB, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE, DS Automobiles Autociba y Filmoteca de Extremadura.

Además, colabora con el 23º Festival Ibérico de Cine el Ayuntamiento de Olivenza, Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, la Orquesta de Extremadura, Fundación SGAE, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y Alimentos de Extremadura.

A su vez, de cara a esta edición, Fundación CB colabora además ofreciendo dos actividades en la Residencia Universitaria (RUCAB), tal y como informa esta entidad en una nota de prensa.

Por otro lado, La Galera Magazine ha dedicado la portada de su nuevo número al director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón.

Igualmente, este miércoles, 19 de julio, se grabará en la Residencia Universitaria de Fundación CB el programa de cine 'El Séptimo Vicio' de Radio 3, que dirige Javier Tolentino, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España que destaca por su capacidad de análisis.

El programa estará dedicado al Festival Ibérico de Cine de Badajoz y en él entrevistará a algunos de los protagonistas y participantes del FIC. Se grabará de las 20:00 a las 22:00 horas en un acto abierto al público.

Ya el 20 de julio a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab), el público podrá ver este documental, realizado por Agustín Pisonero y coordinado por José Luís García Sánchez y Pedro Costa, guionista, director y productor fallecido el año pasado.

Este trabajo muestra un recorrido por su larga carrera, desde su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, 'El avaro', de Moliére, precisa la Fundación CB.

DIMENSIÓN "TERRITORIAL Y TRANSFRONTERIZA"

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado en Badajoz esta nueva edición del Festival Ibérico de Cine, destacando la "dimensión territorial y transfronteriza" del mismo.

La responsable de este área, que ha estado acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha afirmado que el certamen cuenta este año con una nueva sede en San Vicente de Alcántara que se suma a la de Olivenza, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha comentado “la voluntad de acercar el cine y la cultura no sólo a las ciudades sino también a las localidades de menor tamaño”, subrayando la presencia de Portugal a través de “una destacada participación de cortos y del Foro Ibérico de Coproducción que reúne a especialistas de España y Portugal por primera vez en Extremadura”.

Al mismo tiempo, la secretaria general ha hablado de la importancia del festival a nivel regional, nacional e internacional destacando su papel formativo y de creación de cantera artística y ha recordado la convocatoria del Premio CEXECI del Jurado Joven y la organización del Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

De la misma forma, y tras señalar la importante participación extremeña en el evento, “pues de los 10 trabajos que han concurrido a la categoría de Cortos Extremeños, 3 competirán en el certamen oficial”, la secretaria ha anunciado la presentación del documental extremeño “5105. Historia de una fuga de Mauthausen”, con el que se quiere recordar a los más de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis.

Asimismo, la Orquesta de Extremadura dirigida por Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras de películas como “El Orfanato”, “Un monstruo viene a verme” y “Lo imposible”, pondrá el broche de oro a la participación extremeña.

También han asistido a la presentación del festival el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte; el de Olivenza, Manuel José González Andrade; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la responsable de la Fundación Caja Badajoz, Olvido López; el director del FIC, Alejandro Pachón; y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.