• |
Región Digital

11 al 13 agosto

Ya a la venta entradas Festival Merida en Caparra

La actuación sobre el yacimiento arqueológico para crear el recinto teatral permitirá integrar el Arco de Cáparra en el escenario, delante del mismo

13 julio 2017 | Publicado : 10:20 (13/07/2017) | Actualizado: 17:36 (13/07/2017)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estrenará en agosto su primera extensión en la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres, para unos 1.650 espectadores, alrededor de 600 por función.

Un ambicioso proyecto de adecuación del yacimiento arqueológico para las representaciones teatrales hará posible que el Festival de Mérida tenga una sede permanente en la provincia de Cáceres en cada edición, sumándose a las cuatro ya existentes: Mérida, Medellín, Regina y Madrid.

La actuación ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

En la presentación de esta cita, el director del Festival Emeritense, Jesus Cimarro, ha anunciado que ya están a la venta las entradas para esta cita, al precio de 25 euros, con capacidad para 550 espectadores por función, valorando la puesta en marcha de este nuevo escenario.

La creación del recinto teatral, en el espacio arqueológico conocido como Foro de la Ciudad, permitirá integrar el majestuoso arco tetrápilo de Cáparra en el escenario como telón de fondo, actuando a modo de valva regia como en el teatro romano emeritense y con las termas romanas al fondo. Frente al arco, se dispondrá una grada portátil con tres tramos de asientos para algo más de 500 espectadores, a los que se añadirá una plataforma inferior con sillas y zona reservada para personas en sillas de ruedas o con dificultades visuales, con capacidad para unos 50 espectadores.

Además de la actuación de equipamiento sobre el Foro de la Ciudad donde se desarrollarán las representaciones teatrales, el proyecto ha conllevado la realización de un completo y complejo plan de accesibilidad de todo el yacimiento, y específicamente del área escénica para incorporar las medidas necesarias que garanticen el uso y disfrute del espectáculo por todas las personas que así lo deseen, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales. La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) ha sido la encargada de realizar los estudios de accesibilidad.

El recinto contará con una amplia zona de aparcamiento para turismos en una finca colindante con acceso peatonal al teatro, además de un aparcamiento especial para personas con dificultades de movilidad, más próximo al escenario. Aunque la adecuación de la zona mejorará notablemente la accesibilidad en el recinto, se recuerda a los espectadores que se trata de un yacimiento arqueológico en una zona rural, por lo que se recomienda acudir con calzado cómodo.

A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, nos encontramos con el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata.

Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipios romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.

Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano.

En el centro del yacimiento, se encuentra el arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales programadas que detallamos a continuación.

En Caparra

11 de agosto de 2017

Edipo Rey
De Sófocles

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

Autor: Sófocles
Versión: Miguel Murillo
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós, Pedro Luis López, Javier Herrera, Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera, Pilar Brinquete, Vera Avellano, Nuria Mordillo

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctambulo

Los Pelópidas

12 de agosto de 2017
Los Pelópidas
De Jorge Llopis, versión de Florián Recio

Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su el consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con mani esta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensa- jero que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.

Autor: Jorge Llopis
Versión: Florián Recio
Dirección: Esteve Ferrer
Reparto: Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodriguez, Jesús Martín Rafael.
Dirección: Esteve Ferrer.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Suripanta Teatro.

Marco Aurelio

13 de agosto de 2017
Marco Aurelio
De Agustín Muñoz Sanz

Estamos en un mundo en el que a oran constantemente con ictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su losofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos. Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su losofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje ‘Marco Aurelio’.

Autor: Agustín Muñoz Sanz
Dirección: Eugenio Amaya.
Reparto: Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Lama, Roberto Calle, Fermín Núñez, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo.

?Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatrapo Producciones

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.