quiron salud
  • |
Región Digital

UEX y Cajalmendralejo coeditan un libro saldrá en septiembre

El libro 'Haciendas locales y patrimonio histórico y cultural', coeditado por la Universidad de Extremadura (UEx) y Cajalmendralejo, verá luz en septiembre

12 julio 2017

Será gracias a una ayuda económica concedida por la entidad bancaria extremeña al grupo de investigación Fiscalitas & Iuris de la UEx que se encargará de editar esta importante publicación en el ámbito del derecho que llevará a cabo la editorial jurídica Dikynson.

Así, 'Haciendas locales y patrimonio histórico y cultural' es fruto de los trabajos ampliados y actualizados que proceden del curso de verano sobre esta materia que se celebró en Cáceres el año pasado con la participación de expertos en gestión del patrimonio de diversos países.

En más de 400 páginas, se hace un recorrido por la financiación local desde el prisma del patrimonio histórico y las implicaciones que ello supone para las arcas de las haciendas locales. Se analizan todos los impuestos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la exención de los bienes integrantes del patrimonio histórico; el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la reciente jurisprudencia constitucional al respecto; y un largo etcétera.

Igualmente, se ofrece un estudio de costes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como, la experiencia comparada en dos países vecinos que, además, cuentan con un patrimonio histórico equiparable al español, como son Italia y Portugal.

Del mismo modo, se analizan las peculiaridades que, desde el punto de vista del patrimonio histórico, tiene el régimen jurídico y fiscal de la Iglesia católica.

El coordinador del grupo de investigación, que a su vez es director de la publicación, Francisco Álvarez Arroyo, destaca la aportación de importantes colaboradores de distintas universidades españolas que guardan una estrecha relación con las ciudades patrimonio de la Humanidad (Extremadura, Salamanca, Alcalá de Henares, etc.), así como profesionales de otros países como Italia y Portugal.

Igualmente, afirma el compromiso de Cajalmendralejo con el proyecto de publicación desde un primer momento, habiendo sido aprobada esta ayuda por su Consejo Rector, bajo la presidencia de Sebastián Guerrero, presidente de la entidad.

Con esta publicación, el grupo de investigación Fiscalitas & Iuris refuerza su actuación en cuanto a transferencia de resultados de la investigación se refiere.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.