asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura acoge una muestra de Manuel León

Exposición 'El color y la luz', del pintor emeritense Manuel León, representa el color y la luz estival de los pueblos y ciudades de la geografía extremeña

12 julio 2017

Ep

La muestra podrá visitarse desde este miércoles, 12 de julio, y hasta el próximo 31 de agosto en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

Durante la inauguración, el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, ha explicado que la obra del artista está "repleta de viveza, color y frescura" y que es "fruto de una fase creativa donde se impone la pintura acrílica como método".

Por su parte, el cronista de Mérida, José Luis Mosquera, ha afirmado que el artista "deja muchas de sus obras a la espontaneidad" y ello hace que la "pureza de la forma y los colores se aprecien en casi todas sus pinturas".

Esta exposición, según la ha definido su autor, Manuel León, es muy diferente a la de su primera etapa artística, "más realista y formal", aunque "conserve el armazón de su estilo personal" y "continúe la senda de la corriente artística contemporánea".

Además, ha añadido que "es en este mismo lugar donde me llevé una de las mayores alegrías de mi vida, hace muchos años, cuando nacieron aquí mis dos hijos siendo esto el antiguo Hospital San Juan de Dios".

Hoy, más de 40 años después, ha calificado este día como "un sueño hecho realidad", se ha mostrado agradecido a su mujer, allí presente, por ser "el verdadero motor y crítico de su obra", y se ha definido como "el hombre más feliz del mundo".

Por otra parte, el vicepresidente de la Asamblea ha recalcado su deseo de que la institución que representa no sea "sólo el centro de la vida política y social de la región, sino también parte de la vida cultural y artística que se desarrolla en la ciudad de Mérida".

MANUEL LEÓN

Manuel León, artista plástico emeritense, se sacó a los 18 la carrera de maestro nacional y fue destinado a la localidad de San Pedro de Mérida, donde ejerció su profesión durante trece años, según ha explicado el cronista José Luis Mosquera.

Más tarde, volvió a su ciudad natal, Mérida, y allí fue director del Colegio 'Octavio Augusto' a lo largo de ocho años. En lo que respecta a su vida profesional, ha ido alternando la docencia con negocios de la familia y es, asimismo, procurador de los tribunales.

Actualmente lleva doce años jubilado, dedicado plenamente a la pintura y al estudio de la prehistoria, en esta última, como presidente de la Asociación Amigos de la Prehistoria de la Comarca de Mérida.

Cabe destacar que "desde muy temprana edad le atrajo la pintura, y a ella se ha dedicado la mayor parte de su vida", habiendo realizado su primera exposición en el ya desaparecido Liceo de Mérida con tan solo 17 años, y a ella le siguieron otras tantas muestras, de entre las que destaca la III Bienal de Pintura Extremeña en Badajoz, ha señalado Mosquera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.