asamblea 8M
  • |
Región Digital

19 julio se inaugura conjunto coro Catedral Nueva Plasencia

Apertura de los trabajos de restauración y conservación del conjunto del coro, una intervención que ha durado 16 meses y una inversión de 363.290,40 euros.

12 julio 2017 | Publicado : 16:48 (12/07/2017) | Actualizado: 21:34 (12/07/2017)

Ep

Al acto inaugural asistirá el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero; el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Carlos Jiménez Cuenca, así como autoridades estatales, autonómicas, locales y del Obispado de Plasencia.

La intervención en la "histórica" sillería, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), fue promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, desde donde se han dirigido los trabajos llevados a cabo por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental, tras ser adjudicada la actuación, en concurso abierto, a la empresa Kalam.

El "singular" conjunto cultural de la seo placentina alberga un total de sesenta y siete sitiales (cuarenta y uno en la sillería alta y veintiséis en la baja), con cerca de ochenta tablas de taracea y más de mil piezas de nogal talladas. Los trabajos de restauración han incluido el facistol, un pequeño órgano, las puertas de acceso y una limpieza y saneamiento general de los muros y del entorno.

DAÑOS

En "general", la sillería evidenciaba una "gran acumulación de suciedad", y una "gran cantidad de daños mecánicos, desplazamientos, roturas y pérdidas de piezas", que han venido incidiendo en una "creciente fragilidad" del conjunto, e incluso "riesgo de desplome de los elementos volados, como los chapiteles de los sitiales presidenciales", señala el ministerio.

A estos se habían de añadir los "daños ocultos provocados por la humedad de los muros" y "el ataque prolongado de insectos, causantes de una notable acumulación de detritus en las zonas inaccesibles de la estructura".

Los trabajos se han dirigido, en primer lugar, a actuar sobre el entorno, en concreto, limpiar las zonas ocultas, aplicar tratamientos contra insectos, sanear los muros y aislar de estos convenientemente la madera de la fábrica.

En segundo lugar se han tratado los "problemas estructurales" mediante consolidación de la madera afectada por xilófagos y mediante carpintería tradicional, añadiendo los elementos de madera "necesarios" para su soporte y "muy puntualmente" realizando piezas nuevas para integrar su funcionalidad y la trama decorativa seriada.

"Especialmente laboriosa" ha sido la limpieza de las capas de suciedad e incrustaciones sobre la "delicada" talla de madera, para la que se ha utilizado "principalmente" la técnica de láser. Finalmente se procedió a aplicar una capa de protección con una formulación específica a base de resinas de hidrocarburos de bajo peso molecular.

El proyecto ha requerido un "amplio" trabajo previo de recopilación documental sobre la obra. Se ha registrado "meticulosamente" su estado inicial, la composición de los diferentes revestimientos que impregnaban la madera, sus características técnicas y la clasificación de los elementos de los que está compuesto cada sitial y su estructura de apoyo.

RESTAURACIÓN

Tras ello se desmontó el coro alto, lo que permitió el acceso a las zonas ocultas y la recuperación de piezas de la sillería que se habían roto y caído por la parte trasera de los sitiales, así como de otros "muy diversos y curiosos objetos" que de forma "casual pero continuada" habían ido cayendo desde que el coro fue montado en el siglo XVI, en concreto, fragmentos de documentos, restos de indumentaria, unos quevedos, etcétera.

Asimismo, se montó un taller en las dependencias de la Catedral para el tratamiento de los cerca de ochenta tableros de taracea, y las cerca de quinientas piezas de talla que "se desmontaron". Paralelamente se llevaron a cabo los trabajos de restauración del coro bajo, un organito y las puertas de acceso, así como la limpieza y saneado de muros y del entorno. Al final se volvió a montar cada pieza exactamente en su lugar de origen, tal y como se colocó en 1565.

SÍNTESIS HISTÓRICA

La sillería es una de las grandes obras del maestro Rodrigo Alemán. Instalada originalmente en la Catedral Vieja, y fue trasladada a la nueva en 1565, adaptándose a la nueva planta de la nave central, más ancha que la original. Por ello se aprecian "numerosos desajustes" en las esquinas y mutilaciones de piezas, que son "testigos" de que la sillería "no fue proyectada para ese espacio y tuvo que adaptarse a él".

Realizada en nogal, puede considerarse "un verdadero museo de escultura" por la "extraordinaria calidad y complejidad" de su labor artística, por la talla "admirable, diminuta y creativa de las esculturas".

Pero lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas con los retratos de Santos y los mismos Reyes Católicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.