asamblea 8M
  • |
Región Digital

Borrador de la Ley de Memoria Histórica comenzará trámite

Borrador Ley Memoria Histórica y Democrática de Extremadura inicia en breve su trámite parlamentario una vez se apruebe en Consejo de Gobierno autonómico.

10 julio 2017 | Publicado : 12:07 (10/07/2017) | Actualizado: 01:25 (11/07/2017)

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que el borrador de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura comenzará en breve su trámite parlamentario una vez se apruebe en Consejo de Gobierno. Previamente, los componentes del grupo de trabajo fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Esta ley persigue el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil para que su memoria sea dignificada, y ya en el año 2000 se dieron los primeros pasos para la clasificación individual y colectiva de las víctimas.

En presencia del grupo de trabajo y responsables de las asociaciones de memoria histórica y de estudiosos en la materia, Miriam García Cabezas aseguró que “esta ley mira al futuro”, y una de las acciones que contempla es la creación del Instituto para la Memoria Histórica.

Por las asociaciones, Guillermo León abogó por que las nuevas generaciones de extremeños conozcan el alcance que tuvo la represión franquista, mientras que Juan García calificó el texto del borrador legislativo como “actual, razonable y asumible”, donde la universidad juega un papel importante aplicando el máximo rigor y objetividad a la investigaciones que se realicen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.