quiron salud
  • |
Región Digital

El compositor Fernando Velázquez dirigirá a la OEX

Director de orquesta y violonchelista vasco estará al frente en un concierto extraordinario de música de cine, el 22 de julio, en Badajoz

04 julio 2017 | Publicado : 18:46 (04/07/2017) | Actualizado: 19:25 (04/07/2017)

Cabe señalar que, este concierto, se enmarca dentro de la programación del 23º Festival Ibérico de Cine (FIC) y tendrá lugar a las 21,00 horas.

El autor de la música de 'Un monstruo viene a verme', película con la que Velázquez ganó el Premio Goya a la 'Mejor Música Original', el Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) en 2017, estrenará en este concierto una pieza de la banda sonora de la película 'Inmersión' del director alemán Wim Wenders, la cual ha sido estrenada este año y hasta ahora no ha sido interpretada por una orquesta en un concierto en directo.

Fernando Velázquez, que también ganó en 2008 los Premios de la Música y del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) por su trabajo en 'El orfanato', ofrecerá con la OEX una selección de su repertorio de bandas sonoras entre las que se incluyen 'El orfanato', 'Lo imposible', 'Lope', 'Zipi y Zape', 'Hércules', '8 apellidos vascos', 'Crimson Peak' (La cumbre escarlata) o el tema principal de 'Un monstruo viene a verme'.

Mientras, el día antes del concierto, el viernes 21 de julio, el compositor mantendrá un encuentro con el público a las 19,15 horas, el cual se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación SGAE y en el que intercambiará impresiones y hablará de su trabajo y de la composición musical en la producción cinematográfica.

ENTRADAS Y TAQUILLA

El precio de la entrada para este concierto es de diez euros, al que se aplicará los descuentos habituales para los distintos grupos o colectivos como los abonados, así como los miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de conservatorios, personal y alumnos de la UEx, pensionistas, usuarios del Carnet Joven y desempleados.

De esta forma, los abonados del Festival Ibérico de Cine de Badajoz contarán con un descuento especial, por lo que la entrada tendrá un precio de siete euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la OEX taquilla.orquestadeextremadura.com, aunque también pueden adquirirse en la oficina de la Fundación Orquesta de Extremadura, situada en Ronda del Pilar, 23, de 11,00 a 13,30 horas, así como en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz el mismo día del concierto de 18,00 a 20,45 horas.

EL FIC Y LA OEX

Este concierto es fruto de la colaboración que iniciaron el pasado año el Festival Ibérico de Cine y la Orquesta de Extremadura el cual fructificó en un concierto sinfónico-cinematográfico en la Plaza Alta de Badajoz, dirigido por su director titular Álvaro Albiach y el que tuvo un "gran éxito" de público.

En el FIC, la música cinematográfica siempre ha tenido una "especial" relevancia, como se puede apreciar en su colección de publicaciones 'Festival Ibérico de Cine', editada por la Diputación de Badajoz y la que incluye varios libros sobre este tema.

Asimismo, en las galas del festival, siempre ha estado presente la banda sonora, al igual que grupos como Suburbano o Legendary Tigerman y compositores como el maestro portugués Vitorino De Almeida o el homenaje a las canciones de Augusto Algueró, entre otras muchas actuaciones las que dan prueba de este "interés por la música".

El FIC está patrocinado por el Consorcio del Teatro López de Ayala, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Delta Cafés, la Fundación Caja Badajoz, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, al Ayuntamiento de Badajoz, la Fundación AISGE, DS Automóviles Autofiba y la Filmoteca de Extremadura.

Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, al igual que con el de San Vicente de Alcántara, la Orquesta de Extremadura, Fundación SGAE y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

LA TRAYECTORIA DE FERNANDO VELÁZQUEZ

Fernando Velázquez inició su formación musical en los conservatorios de su localidad natal, Getxo, para continuar en Bilbao y Vitoria, y en 2012 fue galardonado con el premio 'Ojo Crítico' de RTVE en la modalidad de música clásica.

Velázquez estudió composición en París y Madrid y como violonchelista trabajó durante dos años en la Orquesta de Cámara Santa Cecilia (1995-1997), en la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra (1998) y en la Joven Orquesta del País Vasco entre 1999 y el año 2004.

También, como director de orquesta ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, a la London Metropolitan Orchestra, a la Sinfónica de Málaga y a la Sinfónica de la Radio de Budapest, así como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 1999, empezó su carrera como compositor de bandas sonoras, su primer trabajo con "gran repercusión" fue la banda sonora de 'El Orfanato'. Además, entre sus partituras para cine destacan 'Mamá' de Andy Muscheti, 'Crimson Peak' de Guillermo del Toro, 'Lo Imposible' de J.A. Bayona, 'Hércules' de Bret Rattner, 'Devil', 'Ocho apellidos vascos'.

De la misma forma, también destacan numerosas películas independientes como 'Babycall', 'El guardián invisible', 'Gernika', 'Zipi y Zape y el club de la canica' o 'Los ojos de Julia'. Además, ha puesto música a documentales premiados como 'Hijos de las nubes' o 'Garbo, el hombre que salvó al mundo'.

En 2015, trabajó con Olivier Py en su creación 'Vers la joie', una producción para el Festival d'Avignon por la que recibió excelentes críticas. Velázquez colabora regularmente en obras de teatro para el escritor y director Alfredo Sanzol, y también ha producido álbumes de artistas como Raphael, Pasión Vega o Ken Zazpi.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.