asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ya se conocen los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE

Han reconocido trabajos de TV3, Radio 5 (RNE), El Español y Hoy Diario de Extremadura.

28 junio 2017

Ep.

La ONCE ha entregado este miércoles, 28 de junio, los XIX Premios Tiflos de Periodismo, en los que ha reconocido trabajos de TV3, Radio Nacional de España Radio 5, El Español y Hoy Diario de Extremadura, según ha informado el impulsor de estos galardones.

Durante el acto de entrega, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha agradecido el trabajo de profesionales que hacen "periodismo con mayúsculas, que cuentan historias de personas que luchan todos los días por ser ciudadanos como los demás, huyendo de la lástima".

"Necesitamos profesionales que cuenten esa ilusión de las personas con discapacidad por lograr ser miembros de pleno derecho dentro de esta sociedad", ha señalado Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha felicitado a los premiados y protagonistas de cada reportaje por hacer "un periodismo tan constructivo, por construir sociedad civil y democracia".

"Sois los que eleváis la reputación y la imagen del periodismo que en estos momentos atraviesa horas bajas", ha precisado.

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualizad, y que han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En la categoría de Televisión, el trabajo premiado ha sido 'Yo también quiero sexo', emitido por TV3 en el espacio 'Sense ficció', en el que trata de la posibilidad de que personas con discapacidad vivan con plenitud sus necesidades sexuales.

El jurado ha destacado que el trabajo "es una delicia en la forma y en el fondo, por tratar un tema complicado", y que lo muestra "de forma elegante y con personas reales". "Es un trabajo valiente, sensible, respetuoso. Emociona al espectador sin utilizar el morbo", ha apuntado el jurado.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido 'Jornada de apoyo a víctimas de la Talidomida', elaborado por José Javier Hernández Bravo y emitido en el programa 'Entre paréntesis', de Radio Nacional Radio 5. Sobre este trabajo, el jurado ha reconocido "su gran guión y buen montaje radiofónico", y la "buena selección de los protagonistas" para transmitir "muy bien lo que quiere transmitir".

En Prensa Digital, ha resultado ganador un conjunto de trabajos presentado por Pepe Barahona y Fernando Ruso, publicados en El Español. El Jurado ha señalado que son historias de "interés, curiosas y originales" y ha destacado el "esfuerzo conjunto" de redactor y fotógrafo para buscar estas historias y llevarlas al público con "una sensibilidad increíble".

En la categoría de Prensa, el ganador ha sido el trabajo 'El sueño cumplido de Javi', presentado por Antonio José Armero García y publicado en Hoy Diario de Extremadura. El jurado ha indicado que la historia, que narra la superación de un joven sordociego que disfruta del Programa Erasmus, está "bien contada, con humor y respeto", y que, aunque es una historia "dura", tiene "esperanza".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.