quiron salud
  • |
Región Digital

'El cerco de Numancia' llega al Festival de Cáceres

Abrirá la tercera y última semana de representaciones del certamen que baja el telón el próximo domingo, tras quince representaciones en la sección oficial

28 junio 2017 | Publicado : 13:06 (28/06/2017) | Actualizado: 14:44 (28/06/2017)

Ep.

'El cerco de Numancia', la producción extremeña que se estrenó en el Festival de Mérida hace dos años, llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres este jueves, día 29, al escenario de la plaza de San Jorge, donde abrirá la tercera y última semana de representaciones del certamen cacereño que baja el telón el próximo domingo, tras quince representaciones en la sección oficial.

Se trata de un relato de Cervantes sobre la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma y que el director Paco Carrillo ha traído a la actualidad para "hablar de las miles de Numancias actuales". La representación será a las 22.30 horas en la plaza de San Jorge, cuyo escenario se incorpora al festival cacereño en la recta final y toma el relevo de la plaza de las Veletas.

Cervantes escribió esta tragedia en 1585 y se inspiró en la derrota de Numancia durante las Guerras Celtíberas por el ejército romano en el siglo II a.C. En la versión de la compañía extremeña Verbo Producciones, escrita por Florián Recio, se apunta a la vigencia del texto, porque, según ha explicado Carrillo en la presentación de la obra, "se trata de una historia eterna" a través de casos actuales como el drama de los refugiados o los desahucios.

Esta historia, tal y como la planteó Cervantes, es la de Marandro, enamorado de Lira, que decide resistir junto a su pueblo al cerco romano, bajo las órdenes de Escipión, que somete a todos los habitantes de Numancia que están dispuestos a morir antes de entregarse vivos.

El elenco de este montaje está compuesto por nueve actores con Fernando Ramos como Escipión; David Gutiérrez como León, uno de los guerreros romanos; Manuel Menárguez como Marandro; Ana García en el papel de Lira; Pedro Montero que representará a Teógenes; Paca Velardiez en el papel de su mujer; Jesús Manchón será el capitán Máximo; Juan Carlos Tirado interpreta a un soldado veterano y José Francisco Ramos a uno joven.

La puesta en escena de este montaje difiere poco de la que se pudo ver en el teatro romano de Mérida, si bien la escenografía se ha adaptado para encajarla en las dimensiones de este nuevo escenario de San Jorge, que es más pequeño que el de la capital extremeña. Por lo demás, se trata de la misma obra con la música a cargo de un coro griego que va contando la historia que los espectadores verán.

"Es un espectáculo que remueve al público muy intensamente porque sale de las entrañas", ha señalado el actor y productor David Gutiérrez, en la presentación de la obra, quien ha mostrado su emoción por representarla en un marco como la plaza de San Jorge.

TRES MONTAJES MÁS

El de 'El cerco de Numancia' es el primero de los cuatro montajes que el festival cacereño ofrece esta semana, la última de la vigésimo octava edición. A la obra de Cervantes le sigue otra inspirada en el mismo autor, también de producción extremeña: 'Soñando a Cervantes', un recorrido por la vida y obra del autor de El Quijote, que se podrá ver el viernes a las 22.30 horas en la plaza de San Jorge.

Ya el sábado, día 1 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Micomicón adaptan un Lope de Vega, 'La judía de Toledo', y el domingo la compañía Atalaya cierra el festival con 'La Celestina' de Fernando de Rojas.

También concluyen ya las actividades paralelas del festival. el viernes, día 30, lo harán 'Los esbozos áureos' de la Escuela de Arte Maltravieso Teatro, que pondrá en escena el entremés de Cervantes 'El juez de los divorcios', escenas de 'El sueño de una noche de verano' y Cyrano de Bergerac, además de dos creaciones individuales: Vita, vitae y Elipsis. La entrada en el Palacio de Carvajal, a las 20.30 horas es libre hasta completar aforo.

La directora del consorcio Gran Teatro y del festival, Silvia González confía en que la climatología acompañe en estos últimos cuatro días del certamen y se pueda disfrutar del escenario al aire libre de San Jorge, sin tener que trasladar ningún montaje bajo el techo del Gran Teatro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.