quiron salud
  • |
Región Digital

Por primera vez

Making DOC proyecta "Palabras de Caramelo" y "Kafana"

Ambas producciones se filmaron en campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y con ellas se quiere sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui.

27 junio 2017

Por primera vez, se van a proyectar conjuntamente las películas de la productora extremeña Making DOC "Palabras de Caramelo", nominada a los Premios Goya como Mejor Cortometraje Documental, y "Kafana (¡Basta ya!)".

En concreto, ambas producciones se filmaron en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y uno de los objetivos de estas proyecciones especiales será sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui.

Así pues, los pases de estas dos películas serán en las sedes de Filmoteca de Extremadura de Badajoz, Mérida y Cáceres los días 28 y 29 de junio, según informa Making DOC en una nota de prensa.

De este modo, este miércoles, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (sito en la Avda Ricardo Carapeto, 30), los pases serán a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas. Con la presencia de los directores, Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas.

Ya el jueves, día 29, en el Centro Cultural Caja Badajoz, en Mérida (sito en la Plaza de Santo Domingo s/n), la proyección será a las 20:30 horas, y también contará con la presencia de los directores.

Finalmente, ese mismo día, pero en Cáceres, concretamente, en la sede de la Filmoteca de Extremadura (sita en la C/ Rincón de la Monja, 6, la proyección será a las 20:30 horas.

PELÍCULAS

Cabe recordar que "Palabras de Caramelo", nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya, está dirigido por el extremeño Juan Antonio Moreno y es una docu-ficción que cuenta la historia de un niño sordo que vive en los campamentos de refugiados saharauis y quiere aprender a escribir.

Además, este cortometraje, inspirado en el cuento “Palabras de Caramelo” (Editorial Anaya) de Gonzalo Moure, ha participado en más de 50 festivales internacionales e invita al espectador a sentir, ver y escuchar a través del mundo de los sordos.

La película se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) y, entre otros, ha recibido el Premio Madrid en Corto y el Premio a Mejor Fotografía en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y el Premio a Mejor Sonido en el Festival de Cine de Madrid – PNR.

Por su parte, el documental "Kafana (¡Basta ya!)", de Medicus Mundi Mediterrània y Making DOC, es una historia reveladora sobre los refugiados saharauis, su identidad y sus más de 40 años de exilio en el desierto argelino donde han levantado un Estado basado en la sanidad y la educación universal. Esta producción está dirigida por Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas.

MORENO Y VENEGAS

Juan Antonio Moreno Amador (Talavera la Real, 1982) ha escrito y dirigido anteriormente los documentales “Boxing for Freedom” (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la categoría de Mejor Documental Europeo, “Jóvenes y Drogas” (2007), Premio Reina Sofía de Comunicación Social, “Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes” (2007), “Los hijos de Mama Wata” (2010), "Un trabajo de verdad" (2015) y “Kafana (¡Basta ya!)” (2016).

A su vez, Silvia Venegas (Santa Marta de los Barros, 1982) ha dirigido "Arte por prescripción" (2015) y codirigido “Kafana (¡Basta ya!)” (2016), “Boxing for Freedom” (2015) y “Los hijos de Mama Wata” (2010). Además, ha producido “Palabras de Caramelo” (2016), “Walls (Si estas paredes hablasen)” (2014), Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental, y “La vida más allá de la batalla” (2011).

Cabe recordar que Making DOC es una productora y consultora de cine extremeña creada en 2010 en Talavera la Real. Sus producciones han estado presentes en más de 200 festivales internacionales donde han recibido más de 50 premios entre los que destaca el Goya a Mejor Cortometraje Documental y la selección para los Premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Documental Europeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.