• |
Región Digital

Este sábado

'El rufián dichoso' llega al Festival de Teatro de Cáceres

Ya el domingo, en el Gran Teatro de Cáceres tendrá lugar la representación de 'Medida por medida' de Shakespeare.

23 junio 2017

Ep.

'El rufián dichoso' de Cervantes y 'Medida por medida' de Shakespeare llegan este sábado y domingo, respectivamente, al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, de la mano de Producciones Teatrales Siglo de Oro y de Factoría Teatro y Producciones Inconstantes.

Concretamente, en 'El rufián dichoso', una comedia de santos, que ha sido adaptada por José Padilla y dirigida en escena por Rodrigo Arribas y Verónica Clausich, nueve actores contarán la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval.

Bajo la protección de su amo, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento. Tras un suceso que obligará a De Lugo a escapar y una elipsis temporal, aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz.

Este cambio repentino se explica a través de la intervención de los personajes alegóricos de la curiosidad y la comedia, quienes en su conversación explican el cambio que De Lugo sufrió al trasladarse a México con su amo hasta llegar a convertirse en el hombre santo que ahora es.

Al mismo tiempo, en la primera parte hay otras historias de dramas, y en la segunda es más la comedia de santos de Miguel de Cervantes, según ha explicado este viernes el actor Nicolás Illoro, que representa al rufián. Además, ha asegurado que se han enfrentado a un texto "difícil".

Con ella, la compañía pretende hacer un reconocimiento al autor del Quijote, del que el pasado año se celebró el aniversario del cuarto centenario de su fallecimiento, así como plasmar la relación del ser humano consigo mismo y con las personas que les rodean y con su tiempo, ha explicado Arribas, al tiempo que ha citado una frase de Cervantes, que se incluye en este trabajo y que recoge la esencia de esta representación, "quien vive bien, muere bien; quien vive mal, muere mal".

'MEDIDA POR MEDIDA'

Por su parte, aunque en un primer momento 'Medida por medida' de Shakespeare se iba a realizar en la plaza de las Veletas, finalmente, debido a las previsiones de lluvia, se representará a las 22.30 horas de este domingo en el Gran Teatro de Cáceres.

Esta es una versión del cacereño Isidro Timón y dirigida por Emilio del Valle, que producen Factoría Teatro y Producciones Inconstantes. Es una comedia "impura", que "no es del todo comedia ni del todo drama", ha explicado Timón, al tiempo que ha señalado que quizás es una de las más personales de Shakespeare, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento.

La obra está compuesta por un elenco de 8 actores que representan a 19 personajes. La función comienza cuando Vincentio, duque de Viena, incapaz de aplicar las leyes cristianas que castigan las prácticas sexuales contrarías a las mismas, delega el poder en Ángelo, un inquisidor incorruptible y perfecto.

Mientras el duque se disfraza de fraile para ver lo que sucede. En su primera decisión como juez supremo, Ángelo recupera leyes duras y condena a muerte al joven Claudio. Su delito es que se ha acostado con su novia y la ha dejado embarazada. Él se quiere casar con ella, pero la ley castiga a quien mantiene relaciones sexuales fuera del sacramento.

A partir de este momento aparece una galería de personajes que entran en acción como prostitutas o borrachos. En definitiva, ha dicho Timón, es una representación "con mucho ritmo y divertida".

El precio de la entrada anticipada para ver 'El rufián dichoso' es de 18 euros y de 20 euros el día que se representa la función. Hay descuentos, solo aplicables en taquilla, de 2 euros para las personas que tengan carnet joven europeo y para mayores de 65 años. La entrada para 'Medida por medida' tiene un precio de 15 euros anticipada, y de 18 euros el día de la función.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.