asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizadas por Ecologistas en Acción

Mérida acoge una exposición y jornada sobre contaminación

Esta programación tiene como objetivo analizar la contaminación del aire por ozono troposférico que es una "gran desconocida para muchas personas".

21 junio 2017 | Publicado : 11:08 (21/06/2017) | Actualizado: 17:16 (21/06/2017)

Una exposición y una jornada de sensibilización sobre la contaminación por ozono "abiertas a toda la población", y organizadas por Ecologistas en Acción, llegan este miércoles, 21 de junio, a Mérida.

En concreto, estas actividades, que se enmarcan dentro de la campaña informativa sobre el ozono troposférico que Ecologistas en Acción está desarrollando durante el verano de 2017, comenzarán con una jornada de sensibilización a las 18:00 horas en el Centro Cultural Caja Badajoz en la capital extermeña, y en la que participarán diversos expertos y responsables políticos de la comunidad.

Así pues, tras la apertura del encuentro por el responsable estatal de la campaña para exponer la situación y las causas del "problema" de la contaminación por ozono, la experta del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Epidemiología Elena Boldo, informará a los asistentes sobre los efectos del ozono en la salud humana, según explica Ecologistas en Acción de Extremadura.

Posteriormente, la investigadora de la Unidad de contaminación atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) Rocío Alonso, expondrá los efectos del ozono sobre la vegetación. El coloquio finalizará con una mesa redonda sobre las posibles soluciones.

Cabe destacar que esta programación tiene como objetivo analizar la contaminación del aire por ozono troposférico que es una "gran desconocida para muchas personas", pero, según Ecologistas en Acción de Extremadura, causa cada año 17.000 muertes "prematuras" en Europa, lo que supone un total de "1.800 muertes en España".

Además, la asociación sostiene que dos terceras partes de los cultivos y "buena" parte de los bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que "dañan" la vegetación.

OZONO TROPOSFÉRICO

Este ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante "secundario" producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

De este modo, su inhalación, ha continuado la asociación, provoca un "incremento" de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y una reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, "afectando especialmente a los niños y niñas", las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En los últimos años, según ha alertado Ecologistas en Acción de Extremadura, la ciudad de Mérida y otras como Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, "con la única excepción de Badajoz", han "incumplido" el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa europea y española para el ozono troposférico, lo que "afecta a la calidad de vida de los habitantes", añade.

Dicho valor objetivo, ha continuado la asociación, está establecido en 120 microgramos de ozono "por metro cúbico de aire", medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse "más de 25 días al año", como media de "tres años consecutivos".

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha mantenido que en el periodo 2014-2016 en la estación de control de la contaminación de Mérida se ha registrado una media de "28" superaciones anuales, "siendo 51 los días en que durante 2016 se incumplió el objetivo legal".

Finalmente, la asociación ha reiterado que durante la última semana se han registrado en la capital extremeña y en el resto de Extremadura "varias superaciones" del valor objetivo legal, "a consecuencia de la ola de calor, del intenso tráfico motorizado que circula por la ciudad y su entorno, y por las autopistas A-5 y A-66", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.