quiron salud
  • |
Región Digital

Museo Vostell presenta muestra Memoria y Anatomia Territorio

El Museo Vostell Malpartida (MVM) presenta este miércoles 21 de junio, a las 20:00 horas, la exposición colectiva de fondos propios

20 junio 2017

La muestra recuerda que la vinculación de este centro museístico a la vanguardia comenzó en los años setenta con propuestas performativas, intervenciones en el paisaje y la exploración de la imagen del cuerpo humano.

La exposición también rememora una experiencia artística ligada a la tierra y a sus gentes, haciendo suya la frase de Wolf Vostell “las cosas del pueblo son las cosas del arte”, aunque desde un enfoque internacional y una gran diversidad de medios.

En este sentido, se muestran la carpeta de arte gráfico y postal “Landschanftskontakt” (Encuentros con el paisaje), que agrupa trabajos de diez artistas alemanes, o piezas de conceptualistas polacos que han sacado un extraordinario partido al cuerpo y al entorno natural.

El núcleo central de la exposición está integrado por obras que en su formulación inicial toman en consideración espacios concretos del Museo Vostell Malpartida, tanto en Los Barruecos (Alberto Carneiro, Nacho Criado, Claudio Costa) como en el lavadero de lanas (João Vieira, Concha Jerez), exhibiéndose también documentación y piezas surgidas de performances de Esther Ferrer, Ção Pestana, Ewa Partum, Beth Moysés o Ángela Lergo.

La participación de artistas extremeños incluye a María Jesús Manzanares y al Colectivo Cacereño. De este último, integrado por Fernando Carvajal, Luis Casero, Valentín Cintas, Juan José Narbón, Alberto González, Emilia Gómez, Juan José Gutiérrez y Carlos Pazos, se exhibe por primera vez un vídeo que documenta la instalación y el happening “Yerba sobre asfalto, asfalto sobre…” realizados en el MVM en una fecha tan temprana como 1978. Por su parte, Wolf Vostell remite a la idea de territorio como campo magnético en su instalación ‘Inducción’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.