quiron salud
  • |
Región Digital

El Gran Teatro de Cáceres se convierte este viernes en la asamblea de 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega

Por su parte, la plaza de las Veletas de Cáceres acogerá este domingo, día 18, a las 22:30 horas, la obra de Calderón de la Barca 'La vida es sueño' (1635), escenificada por la compañía zaragozana Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. Ambas obras tienen como objetivo denunciar la arbitrariedad del poder.

16 junio 2017 | Publicado : 14:06 (16/06/2017) | Actualizado: 15:48 (16/06/2017)

Ep.

La joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representa esta noche, a las 22.00 horas, el texto y la escenificación de la obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, 'Fuenteovejuna', pero con un espectáculo "distinto" a la versión original, en el que los vecinos no destacarán por su valentía sino por su insolidaridad.

También, la plaza de las Veletas de Cáceres acogerá este domingo, día 18, a las 22.30 horas, la obra de Calderón de la Barca 'La vida es sueño' (1635), escenificada por la compañía zaragozana Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. Ambas obras tienen como objetivo denunciar la arbitrariedad del poder.

Así, la Joven CNTC cierra su temporada con la representación 'Fuenteovejuna', la cual es el resultado de dos años de trabajo y formación. En ella, bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, 23 actores, entre ellos el actor invitado por la compañía Jacobo Dicenta, se ha creado un espectáculo "distinto".

En él se habla de un pueblo y de unos ciudadanos "que no son solidarios, que cuando no les toca a ellos la injusticia miran hacia otro lado sin importarles que al vecino le esté pasando algo muy raro, y que cuando se revelan, esa revelación la basan en la violencia", ha explicado este viernes, en rueda de prensa, Pepa Pedroche, ayudante de dirección de la obra.

En esta misma línea, Dicenta ha señalado que esta función ahonda en que "solo cuando nos toca de muy cerca, pasamos a la acción y, a veces, se actúa de manera errónea". Por su parte, la actriz Paula Iwasaki, ha dicho que es un Fuenteovejuna "contradictorio e insolidiario", y no es el Fuenteovejuna "revolucionario y heroico" que estamos acostumbrados a ver, pues "todos los personajes tienen oscuros y grises, tienen miedos y actúan por cobardía".

La lectura final de la obra es que "la violencia solo genera violencia y que no da paso a otro sistema político social mejor sino que es un círculo en el que seremos las mismas víctimas insolidarias e injustas de la etapa anterior", ha explicado Pedroche.

'LA VIDA ES SUEÑO'

Por otra parte, en 'La vida es sueño' representada por la compañía Teatro del Temple y que se podrá ver en la plaza de las Veletas el domingo día 18, actuarán siete actores para contar la historia de un rey (Basilio) que encarcela a su hijo (Segismundo) porque cree que el destino de este es ser un gobernante despótico.

Para probarlo, al cabo del un tiempo, lo devuelve dormido a palacio y comprueba que, al despertar el hijo se comporta brutalmente. Al devolverlo a la cárcel, Segismundo piensa que lo que ha vivido ha sido una alucinación. Al ser liberado por súbditos afines, Segismundo ha sufrido una transformación y gobernará como rey justo.

Todos los personajes de esta función "están en combate", es decir, todos tienen algo que no quieren y todos quieren salir de algo donde no están a gusto, ha explicado Martín.

Por ello, ha indicado su director que, en el momento en el que Basilio decide modificar aquello que había "taponado" durante mucho tiempo, eso "revienta como un volcán de emociones y de encuentros". Además, ha señalado que a parte de dotar a cada personaje de una tridimensionalidad y de un mundo profundo, decidieron construir una función que jugara con lo tradicional pero también con lo contemporáneo.

CONECTAR CON EL ESPECTADOR

Esta representación tiene como objetivo intentar conectar con el espectador desde el punto de vista emocional a través del tratamiento de los personajes, pero no solamente por el hecho de contar una historia o fábula sino que pretende proporcionar al espectador una experiencia que le ayude a explicarse así mismo y también las circunstancias del mundo en el que vive ahora mismo, que es "extraordinariamente cercano" al del siglo XVII, ha explicado el dramaturgo José Luis Esteban.

Es un espectáculo en el que los personajes "van más allá" de los roles "que, de forma automática, atribuimos a los personajes del Siglo de Oro", que detrás son personas que, como es propio del hecho dramático, lo están pasando "francamente mal" y "tienen problemas serios consigo mismo y con el entorno", ha añadido Esteban.

De esta manera, ha indicado que han trabajado en esta función para ofrecer al espectador un espectáculo "en el que pueda reconocerse, pueda explicarse y de alguna manera no salga igual de la función como entró".

La entrada para la función de 'Fuenteovejuna' es de 18 euros anticipada, y de 20 euros el día de la función. Hay descuentos de 2 euros con el carné joven europeo y para mayores de 65 años (solo aplicable en taquilla).

La entrada anticipada para ver 'La vida es sueño' es de 15 euros, mientras que el día de la función tiene un coste de 18 euros. También hay descuentos en taquilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.