cancer utero
  • |
Región Digital

El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell y el Ciclo de Música Actual de Badajoz, en la programación del Centro Nacional de Difusión Musical

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la presentación de la temporada 17/18 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que 9ncluye por vez primera el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, y, como viene siendo habitual en los últimos cuatro años, el Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

30 mayo 2017

En este acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, también han estado presentes el director gerente del Museo Vostell-Malpartida (MVM), José Antonio Agúndez; el coordinador del XIX Ciclo de Música Contemporánea del MVM, Alberto Flores; y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira; junto con numerosos músicos, compositores, gestores culturales y responsables de instituciones. La presentación ha corrido a cargo de la directora general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), y del director del CNDM, Antonio Moral.

El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell celebrará a finales de septiembre su décimo novena edición. Este ciclo nació en 1999 con el propósito de que la música contemporánea, una faceta muy presente en la vida de Wolf Vostell, bebiera, de alguna manera, del espíritu del museo vostelliano.

De esa forma, Extremadura entraba en los circuitos de los movimientos del arte sonoro más vanguardistas. Desde entonces, relevantes figuras nacionales e internacionales se han dado cita en este enclave situado en Los Barruecos.

Entre los artistas que se darán cita en la próxima edición están el compositor londinense Aleks Kolkowski, que durante su sesión grabará en directo música folclórica extremeña en cilindros de cera y estrenará una versión, revisada este año, de la obra ‘Wireless’; el pianista y director de orquesta, Juan Carlos Garvayo, con una ópera sin voces con textos imágenes de Alberto Corazón y música de Alfredo Aracil; el versátil percusionista Juanjo Guillem; el flautista portugués Carlos Bechegas, que estrenará en España ‘Flute Lanscapes’, una suite para flauta en doce movimientos desarrollada a través de la improvisación estructurada; el grupo de música de percusión electro acústica reConvert Project, que adapta y analiza su discurso musical a las necesidades creativas; o el cuarteto de improvisadores Sin Red.

Este XIX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell tiene una faceta formativa y didáctica más fuerte que en anteriores ediciones, al programar tres actividades complementarias a los conciertos.

Ciclo de Música Actual de Badajoz

Por su parte, el Ciclo de Música Actual de Badajoz celebra este año su novena edición,  pero desde 2014 forma parte de la programación de temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, al estar coproducido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y este centro dependiente del INAEM. Este ciclo cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Extremadura, entre otras instituciones.

Este certamen nació con la vocación de ofrecer una variada muestra de la creación musical contemporánea, convirtiéndose en un referente en Extremadura. Para esta próxima edición, programará doce conciertos en los que las nuevas músicas del panorama contemporáneo se unirán a lo tradicional.

Entre las propuestas está el flamenco, que se mezclará con otras músicas, con las actuaciones de Rocío Márquez, el Trío Arbós o el cantaor Jesús Méndez. El cuarteto Sigma Project regresará una vez más a Badajoz. Además, como novedad de esta edición está en la presentación en España del grupo alemán LUX:NM.

Otros platos fuertes serán la actuación del grupo granadino Ensemble Neo Ars y el concierto de Ensamble Sonido Extremo, junto al  Ensemble Joven 20-21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) dirigidos por Jordi Francés. También pasarán por esta edición el tenor canario Gustavo Peña con una propuesta teatralizada por Susana Gómez del Winterreise, de Schubert.

Extremadura también estará presente en la programación, entre otros con la formación orquestal Container. Además, por vez primera la programación del Ciclo sale de Badajoz para llegar a Villanueva de la Serena, con la actuación de Ensemble Rinascence, integrado por músicos de la Orquesta de Extremadura, que ofrecerá un concierto con obras de Mozart, Penderecki y un encargo de la Filarmónica de Badajoz al compositor extremeño Jerónimo Gordillo.

Como siempre, el vecino Portugal estará representado por el grupo de percusión Drumming. Ya en la parte final de este certamen le tocará el turno a la joven pianista Noelia Rodiles; al cuarteto de cuerdas Gerhard; y para clausurar esta novena edición está programada la actuación Ars Nova Copenhage.

El ciclo también apuesta por la formación al incluir actividades educativas, con colaboraciones con los conservatorios de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Elvas y Villafranca de los Barros.

Sobre el CNDM 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es un centro de gestión dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Entre sus  objetivos están potenciar la creación contemporánea española; recuperar el patrimonio musical; difundir el repertorio menos transitado y atraer a un público diferente del habitual, con especial interés hacia los más jóvenes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.