asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los 50 estudiantes finalistas del IX Concurso de Lectura en Público leerán textos de Gloria Fuertes y Miguel Hernández

Se trata de un acto para el que, este año, se han elegido textos de los autores citados, entre otros, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de la escritora y del aniversario número 75 de la muerte del poeta de Orihuela.

29 mayo 2017

Un total 50 alumnos y alumnas, de 18 centros educativos, leerán en voz alta textos de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández, entre otros, en la final del IX Concurso de Lectura en Público, que se celebrará el próximo 31 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo', de Mérida.

En concreto, se trata de un acto para el que, este año, se han elegido textos de los autores citados, entre otros, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de la escritora y del aniversario número 75 de la muerte del poeta de Orihuela.

En esta ocasión, el concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado un total de 339 estudiantes en sus distintas fases, está convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de "recuperar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que se ha demostrado que leer a los niños en voz alta "desarrolla en ellos la capacidad de escucha, les ayuda a ampliar su vocabulario y conocimientos, así como a mejorar sus habilidades comunicativas y sociales". Por esta razón, la Consejería de Educación y Empleo decidió recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

En esta IX edición han quedado finalistas, en la categoría de Educación Primaria, los escolares Inés María Guerrero Colchón, del Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo; Alonso García Cid, del CEIP Ntra. Sra. de las Flores, de Bodonal de la Sierra; Raúl Carrasco García, del CRA Río Tajo, de Saucedilla; Pablo Benito Redondo, del CEIP El Pozón, de Navalmoral de la Mata, y Margarita Calderón Peñas, del CEIP Arias Montano, de Fregenal de la Sierra, en la modalidad individual.

A su vez, en la modalidad de grupo, se ha clasificado el CEIP Ntra. Sra. de la Caridad de, La Garrovilla, el Bilingüe Castra Caecilia, de Cáceres, el Francisco Ortiz López, de Olivenza, el Francisco Valdés, de Don Benito y el Guadiana, de Badajoz, precisa el Ejecutivo regional.

En la categoría de Secundaria, han pasado a la final, en la modalidad individual, los alumnos Javier Guisado Rivera, del IES Santa Eulalia, de Mérida; Jorge Cabezas Grillo, del Colegio San Antón, de Badajoz; Julia Corchero Ramiro, del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz; Laura Jiménez Benítez, del IES Emérita Augusta, de Mérida, y Lorena Murciano Fernández, del IES Llerena, de la localidad del mismo nombre. En la modalidad de grupo, los finalistas han sido los IES Zurbarán y Rodríguez Moñino, de Badajoz, Emérita Augusta, de Mérida, Vegas Bajas, de Montijo y Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

Todos los finalistas leerán en voz alta durante la final del concurso, un acto que será presentado por las alumnas Lucía Hernández García-Barnett, del CEIP Francisco Ortiz López, de Olivenza, y Lucía Llanos Bazo, del IES Santa Eulalia, de Mérida, que ganaron la pasada edición del concurso en la modalidad individual.

En cuanto a las lecturas seleccionadas, los alumnos de Primaria leerán 'La historia de un perrito', de Gloria Fuertes y 'Matilda de Roal Dahl’, los de la modalidad individual, y 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, los grupos. Los alumnos de Secundaria de la categoría individual, leerán los poemas de Miguel Hernández 'No cesará este rayo' y 'Tristes guerras' y 'La isla del Tesoro' de Robert Lous Stevenson. Los grupos leerán 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.