Región Digital
RAEES

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta en la Feria del Libro un estudio dedicado a Nicolás Megía

El MUBA ha presentado en la Feria del Libro de la capital pacense un estudio dedicado al arte del desnudo del pintor Nicolás Megía, así como el Catálogo de adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones de este museo dependiente de la Diputación de Badajoz.

25 mayo 2017

Así, la Feria del Libro de Badajoz ha sido este jueves, día 25, el escenario de la presentación del volumen número 11 de la Colección Rescate dedicado a Nicolás Megía y que lleva por título 'Arte y Belleza en el desnudo. Nicolás Megía y su colección de modelos fotográficos en revistas impresas', de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano.

La directora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, ha explicado que la idea de elaborar este libro surgió a raíz de la exposición que el MUBA dedicó a Nicolás Megía en el año 2011, una muestra que recreó también el espacio del estudio del pintor y la colección de revistas y fotografías de desnudos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La obra se ha encargado a la catedrática María del Mar Lozano, que ha destacado por su parte el valor de estas fotografías "de gran calidad artística" para que pintores y escultores puedan utilizarlas como modelos, así como que "éste es pionero como fuente del conocimiento" y que las fotografías "son un conjunto de indudable valor".

La colección de Nicolás Megía consta de fotografías en series y revistas francesas y españolas de finales del siglo XIX y principios del XX y, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, lo ha enmarcado en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Megía.

Además, Núñez ha recordado además su calidad como pintor y acuarelista, que le hicieron "merecedor" de la primera beca concedida por la diputación pacense, una ayuda que se prolongó durante nueve años posibilitando sus estudios en Madrid, Roma y París.

Este mismo acto en la Feria del Libro de Badajoz ha acogido la presentación del Catálogo de Adquisiciones, Donaciones y Nuevas Localizaciones correspondiente a los años 2015 y 2016, que recoge 25 piezas que han sido descritas por la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, que ha dedicado unas palabras de agradecimiento para los donantes.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.