quiron salud
  • |
Región Digital

Puede visitarse hasta el 10 de junio

La fotógrafa Mai Saki aborda el tema de las transexualidades en la exposición “Person@s" de la sala "Vaquero Poblador" de Badajoz

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apelado al "trabajo conjunto" de toda la sociedad para luchar en favor de los derechos de las personas transexuales y "hacer frente a la ignorancia que muchas veces se tiene sobre la vida de estos ciudadanos".

25 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (25/05/2017) | Actualizado: 16:21 (25/05/2017)

La fotógrafa Mai Saki aborda el tema de las transexualidades en la exposición “Person@s. Otra visión de las transexualidades” que puede visitarse en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio.

Así pues, frases como la de Elsa en la que afirma “Mamá no soy tu príncipe, soy tu princesa. ¿No me ves?”; la de Laura, “Confía en tu lucha y si estás triste ponte más pintalabios y ataca”; o la de Jairo, “El día que me dieron las hormonas salí corriendo a la farmacia diciendo: por fin soy yo”, pueden leerse entre las fotografías que exhibe Saki en esta muestra.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, acompañada por la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, han inaugurado este jueves esta exposición en la que pueden contemplarse quince dípticos con fotografías de personas transexuales y de sus familias, que pretenden "dar visibilidad y hacer una reflexión" sobre la importancia que tiene el núcleo familiar en el desarrollo de las personas trans y para su adaptación a la sociedad.

“Hoy abrimos las puertas de la Sala Vaquero Poblador a una exposición de fotografías muy especiales por cuanto abordan con una exquisita sensibilidad y un sereno realismo uno de los aspectos, quizá, más controvertidos socialmente en la lucha por la normalización de la diversidad sexual y afectiva: la transexualidad”, ha manifestado Cristina Núñez.

En este sentido, la responsable de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación ha subrayado que esta muestra "nos refleja la realidad cotidiana de personas trasnsexuales, una realidad personal y familiar en la que no vemos nada que sea muy diferente de las realidades personales y familiares de cualquiera de nosotros”.

De igual modo, ha destacado que en las fotografías de Mai Saki "la realidad se impone" y la vemos de frente, “sin disfraces, sin edulcorantes, sin que las fotografías y sus protagonistas esperen más mediación que la de nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad”, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

EN CIFRAS

Por su parte, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apelado al "trabajo conjunto" de toda la sociedad para luchar en favor de los derechos de las personas transexuales y "hacer frente a la ignorancia que muchas veces se tiene sobre la vida de estos ciudadanos".

La también responsable de las políticas LGTBI del Gobierno extremeño ha señalado que uno de los "retos" de esta legislatura es desarrollar la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Homofobia y Transfobia para "garantizar así los derechos de estas personas".

En este punto, ha lamentado la "ignorancia" que existe en la sociedad actual en lo relativo a los ciudadanos transexuales y ha valorado la importancia de que exposiciones como la inaugurada este jueves en Badajoz "visualicen la realidad" de estas personas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Precisamente, sobre la exposición de Mai Saki, ha destacado el trabajo “ilusionante y apasionante” de ésta y ha valorado también la labor a lo largo de los últimos veinte años de colectivos como Fundación Triángulo, quienes "han sabido ir por delante" en ocasiones de la propia política y de las decisiones institucionales en la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI.

“Son importantes los medios de comunicación y también el mundo de la sensibilidad que representa la creación y el arte para reflejar a través de su objetivo la mirada de las personas transexuales”, ha indicado Gil Rosiña.

La portavoz autonómica ha concluido que "es necesario trabajar desde todos los ámbitos y de manera conjunta" para lograr que "todas las personas puedan cumplir sus sueños y vivir felices su vida de la manera en la que hayan elegido", ha sentenciado.

Cabe recordar que la inauguración de esta muestra ha contado con la presencia de personas transexuales respaldadas por sus familias que han mostrado su satisfacción por la "gran evolución" que ha experimentado Extremadura y España con respecto a las transexualidades, lo que, a su juicio, permite que estas personas "puedan perseguir sus sueños en condiciones de igualdad", concluye la Institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.