asamblea 8M
  • |
Región Digital

El próximo 9 de junio

Las marionetas más longevas de Europa se darán cita en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, son manejadas por "una familia" constituida por actores profesionales, que “garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran la continuidad de esta expresión artística alentejana".

24 mayo 2017

La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) albergará el próximo 9 de junio, a partir de las 21:00 horas, la obra ‘Bonecos de Santo Alexio’. Se trata de un espectáculo “mágico”, destinado para todas las edades que “traspasa todas las barreras del idioma”.

Así pues, el público podrá disfrutar de una “joya europea” de la cultura popular de los títeres, en la que los manipuladores con sus marionetas “improvisan, interactúan con el público, fusionan la cultura popular y la escritura erudita”.

De este modo, tal y como informa la sala santeña en una nota de prensa, las marionetas logran, en la penumbra de la sala, una atmósfera que “parece proceder de siglos atrás”.

Su autoría es de tradición popular, por lo que estos muñecos consiguen “divertir y entretener” al público del siglo XXI con un repertorio que abarca los Autos de la Creación con escenas como el "Baile de las Cantarinhas" y el divertido "Fado del Señor Paulo d'Afonseca y de la niña Vergininha", entre otros.

A su vez, la música, interpretada en directo con una guitarra portuguesa, “es otro de sus atractivos”, según detalla la Sala Guirigai.

MARIONETAS DE VARILLA

Cabe recordar que las marionetas tradicionales del Alentejo, son marionetas de varilla, manipuladas desde arriba, al igual que las grandes marionetas del sur de Italia o del norte de Europa.

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, son manejadas por "una familia" constituida por actores profesionales, que “garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran la continuidad de esta expresión artística alentejana”.

Conocidas y apreciadas en todo Portugal, las Marionetas de Santo Aleixo han participado en muchos festivales internacionales en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Grecia, Mozambique, Alemania, Macao, China, India, Tailandia, Brasil, Rusia, México, Italia y Francia.

Finalmente, se programan en el marco de la Semana Cultural del Corpus de Los Santos de Maimona y a través del Circuito Ibérico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.