asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta presenta los museos extremeños como "sedes de cultura viva" y "participativa"

Como argumentación, García Cabezas ha resaltado las "numerosas" actividades que dichos museos albergan a lo largo del año, como el taller 'Jardín de Espantapájaros' del MEIAC, en el que escolares plantean propuestas artísticas con materiales reciclados que se exponen en los jardines del museo.

18 mayo 2017

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado este jueves los museos de la región como "sedes de cultura viva" y "participativa", durante el acto institucional del Día Internacional de los Museos celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Como argumentación, ha resaltado las "numerosas" actividades que dichos museos albergan a lo largo del año, como el taller 'Jardín de Espantapájaros' del MEIAC, en el que escolares plantean propuestas artísticas con materiales reciclados que se exponen en los jardines del museo.

En el acto institucional, han participado también el director del MEIAC, Antonio Franco; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; y el representante de la Asociación de Amigos del MEIAC, Antonio Moreno; puesto que ambas organizaciones colaboran en la relación de los talleres didácticos que acoge el centro.

También han intervenido la responsable del Departamento de Didáctica, Teresa León; que coordina los talleres, y dos alumnas del colegio Lope de Vega, Patricia y Alicia, que han explicado sus experiencias como participantes en estas actividades.

Así pues, la responsable regional de Cultura ha considerado que este taller es un ejemplo de cómo los museos extremeños como espacios "abiertos, participativos e interactivos"; centros que se convierten en "fuente de conocimiento, difusores de cultura y educación, dinamizadores del desarrollo económico y social".

Asimismo, ha añadido que se incardinan en la apuesta de la Secretaría General de Cultura por la una "cultura viva y activa, que promueva la participación de la sociedad que la genera y a la que va destinada", tal y como explica la Junta en una nota de prensa.

De igual modo, García Cabezas ha resaltado que la realidad museística de la región "es rica, variada y plural". Así, ha apuntado que en la Red de Museos de Extremadura hay museos arqueológicos que vertebran la historia y pasado de la región, como el de Cáceres y el Arqueológico de Badajoz; museos de arte moderno y contemporáneo que ilustran la "apuesta" por la experimentación artística y las prácticas artísticas contemporáneas, como el MEIAC, el Museo Vostell Malpartida, la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

También hay museos de etnología en diálogo permanente con el entorno y sus habitantes, como los museos de Olivenza, Plasencia, el de las Ciencias del Vino en Almendralejo o la sección de etnografía del Museo de Cáceres. A toda esta infraestructura hay que sumar exposiciones museográficas permanentes, museos de identidad, centros de interpretación, como los que jalonan la Vía de la Plata, yacimientos musealizados y salas de exposiciones, incide la Administración regional.

"DECIR LO INDECIBLE"

Por otra parte, el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha sido "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

García Cabezas ha destacado que el tema incide en la "vocación de servicio público" de estas instituciones, así como "su compromiso con la preservación del pasado, conformando nuestra conciencia, nuestra memoria, a veces dolorosa, pero también su compromiso con el presente, asumiendo el reto de convertirse en fiel reflejo de la sociedad actual y desde donde vislumbrar un futuro esperanzador".

En esta línea, la secretaria general de Cultura ha añadido que los "museos son testigos, pero también agentes activos y catalizadores de los procesos de cambio".

Y en cuanto a su papel de mediador, García Cabezas ha afirmado que "los museos actúan como elemento reconciliador con los hechos traumáticos acaecidos con un objetivo de superación, en la firme creencia de que aceptar un pasado histórico doloroso constituye el primer paso para construir un futuro común".

Por último, García Cabezas ha afirmado también que desde toda esta "tupida" red de centros "se materializa la labor de preservar, proyectar y transmitir la historia y la realidad de un territorio entendido más allá de fronteras físicas, en el que entran también relaciones, conexiones e intercambios", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.