asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz ofrece talleres didácticos para niños, adultos o personas con discapacidad

Tienen por objetivos acercar el arte contemporáneo a la población extremeña, concienciar a los participantes de la importancia del arte para la sociedad, transformar la visión y el concepto actual de los museos y fomentar la participación activa de la población en actividades culturales.

17 mayo 2017

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ofrece hasta el próximo mes de octubre una serie de talleres didácticos dedicados a los niños, a los adultos o a las personas con discapacidad.

En concreto, estos talleres didácticos del MEIAC, que han tenido una "excelente acogida", celebran una nueva edición con el patrocinio de la Fundación CB y la colaboración de la Asociación de Amigos del MEIAC con contenidos que "tratan de hacer accesible su contenido, más allá de la comunidad escolar, a nuevos públicos, desde una dimensión abierta y lúdica".

De este modo, los objetivos de los talleres son acercar el arte contemporáneo a la población extremeña, concienciar a los participantes de la importancia del arte para la sociedad, transformar la visión y el concepto actual de los museos y fomentar la participación activa de la población en actividades culturales, según informa la Fundación CB en una nota de prensa.

PRIMERA FASE

Así pues, los talleres infantiles tendrán lugar en una primera fase hasta el 15 de julio y en una segunda desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre destinados a niños de entre 5 y 12 años y tendrán lugar todos los sábados (excepto festivos) hasta finales del curso escolar, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

El número máximo de participantes es de 25 niños mediante inscripción previa y la realización del taller incluye una visita al museo y acciones colaborativas para "alcanzar una comprensión amena y didáctica" sobre los diferentes medios de expresión de la creación contemporánea, tomando como base los recursos del propio museo y sus actividades expositivas.

En el caso de los talleres para adultos la primera fase será hasta el 15 de julio y la segunda del 16 de septiembre al 28 de octubre destinados a un público adulto y se realizarán los domingos por la mañana de 11:00 a 13:00 horas mediante una ruta cultural que "fusione" el arte, la historia y la gastronomía, "rompiéndose con el esquema de visita habitual de los museos".

Finalmente, los talleres para discapacitados contarán también con dos fases en las mismas fechas que los anteriores y con el objetivo de aproximar el arte contemporáneo a personas con discapacidad física y psíquica.

Con una duración aproximada de una hora, tras una visita por los contenidos del museo se realizarán una serie de actividades destinadas a estimular la creatividad de los usuarios, incidiendo en la capacidad terapéutica del arte y con actividades adaptadas al perfil del grupo visitante.

DÍA DE LOS MUSEOS

Finalmente, la Fundación CB ha señalado que el Día Internacional de los Museos se conmemorará este jueves, día 18, en el MEIAC para sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos "son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

Ese día, según ha añadido, una serie de espantapájaros ocuparán los jardines del MEIAC tras ser trabajados por alumnos de diversos centros educativos de la ciudad y por participantes de los talleres didácticos del museo "como medio de reflexión en torno a la idea de naturaleza, medio ambiente y ecología".

A este respecto, la Fundación ha detallado que "la carga simbólica del espantapájaros hace del espacio museístico un lugar cercano, propio y lúdico para los participantes", a la vez que se favorece una aproximación para nuevos públicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.