• |
Región Digital

Organizadas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos en la provincia cacereña

Así, el Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', de Plasencia, el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y la Casa-Museo Guayasamín, de Cáceres, realizarán sus actividades con motivo de esta efeméride los días 17, 18 y 19.

17 mayo 2017 | Publicado : 16:05 (17/05/2017) | Actualizado: 22:52 (17/05/2017)

La Diputación de Cáceres ha programado una serie de actividades culturales en los museos de la institución provincial con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra, desde el año 1977, el 18 de mayo.

Concretamente, en Plasencia, en el Museo Etnógrafico, este miércoles y el viernes habrá un concierto de coros y púa, ambos dirigidos por profesores del Conservatorio Profesional de Música García Matos e interpretados por alumnos del mismo.

El jueves día 18, se inaugurará una exposición de tapices contemporáneos de María Luisa Donaire. "Es evidente que existe la intención de que convivan, en esta ocasión, la voz, la música y el color de la plástica de los tapices, congregando al unísono a nuestro público ante hechos vivos de la realidad".

Por su parte, en el Museo Guayasamín ubicado en la Casa Pedrilla la jornada se centra en actividades dirigidas a centros docentes y a asociaciones de personas con alguna discapacidad. De modo que, "la filosofía de este llamamiento se centra en contribuir a trabajar en una diputación inclusiva, con el objetivo de llegar a todos", recoge la nota.

Desde el Área de Cultura, la Escuela de Danza de Plasencia lleva algunos años trabajando en esta línea, colaborando con distintas asociaciones de discapacitados. Por ejemplo, se han hecho algunas coreografías en las que intervienen alumnos de la escuela y personas con síndrome de down.

Por otro lado, esta mañana han disfrutado más de 70 niños de Primaria del Colegio Paideuterion de una visita guiada, llevada a cabo por tres universitarios que realizan las prácticas en los museos de la diputación. Entre las actividades, había gymkanas, taller de recortables, entre otros juegos. Los días 18 y 19 se unirán a esta celebración el grupo 'La escalera de tijera', niños de distintos colegios y otros jóvenes de centros especiales.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

En 2016, el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35.000 museos en unos 145 países ya que, cada año son más los museos que, por cualquier parte del mundo, se suman a esta celebración haciendo que este día tenga más seguidores y más participantes.

Cada convocatoria trae consigo un nuevo lema que proclama el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y que cada vez tiene más que ver con la problemática que destaca en el ámbito de la sociedad que vivimos. En los últimos se ha hablado en los museos de "paisajes culturales" y de "los museos para una sociedad sostenible", sin embargo, este año el lema es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'.

Según explica el ICOM, este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden "convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos". Igualmente, señala que pone de relieve como la aceptación de un "pasado doloroso" constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.