quiron salud
  • |
Región Digital

Calixto, la versión más cómica de La Celestina, llega este sábado al Gran Teatro de Cáceres

El espectáculo, una coproducción de Chameleon Producciones y Jorge Peralta, fusiona flamenco, literatura y música en directo. Laura García Cáceres dirige y protagoniza, junto al cantaor Jorge Peralta y el actor Miguel Pérez Polo, esta obra, estrenada el pasado mes en el Teatro Alkázar de Plasencia.

17 mayo 2017 | Publicado : 12:51 (17/05/2017) | Actualizado: 17:53 (17/05/2017)

La versión más cómica de La Celestina llega al Gran Teatro de Cáceres. En esta ocasión, Chameleon Producciones y Jorge Peralta presentan en este escenario cacereño su última producción, CaliXto, una adaptación de la obra de Fernando de Rojas a partir de la fusión del flamenco y literatura.

En concreto, la adaptación, estrenada el pasado mes en el Teatro Alkázar de Plasencia, "reinventa" la tragicomedia a partir de "guiños cómicos y ocurrentes", y con música en directo en un espectáculo que llega al Gran Teatro este sábado, 20 de mayo, a las 20:30 horas.

La placentina Laura García Cáceres dirige y firma una adaptación en la que la comedia se hace más presente que la tragedia. “Hemos inclinado la balanza hacia la comedia porque cuando relativizamos, el dolor puede llegar a ser muy cómico. El humor es verdad y dolor y el amor, absurdo y necesario”, ha asegurado la directora.

“Y si lo metes todo en una olla al fuego vivo de apremios flamencos, nace CaliXto”. De ahí que el flamenco funcione como hilo conductor. “¿Qué mejor manera de expresar el fuego de Calixto que con la llama del flamenco?”, reflexiona García Cáceres.

Para ello, Jorge Peralta, como el propio Calixto, interpreta un total de 12 temas entre los que se distinguen fandangos, bulerías, salsa, dance y pop, entre otros estilos musicales, bajo la dirección musical de Eugenio Simoes, tal y como informa Chameleon Producciones en una nota de prensa.

Sobre el escenario, le acompañan la misma García Cáceres como Melibea y Celestina, Miguel Pérez Polo como Sempronio y Álvaro Martín Palomo como Pármeno, junto a una orquesta formada por el piano de Simoe y la percusión de Mario Holgado.

REINVENTAR LOS CLÁSICOS

Uno de los objetivos que persiguen Chameleon Producciones y Jorge Peralta con esta adaptación de La Celestina es "despertar el interés" por los títulos universales. “Queremos crear curiosidad por los clásicos, por el flamenco y por la mezcla de estilos en todos los sentidos”, ha declarado la autora y directora.

Para ello, el espectáculo aúna diferentes estilos convirtiéndose en un juego de acción que "reclama la atención" del espectador durante toda la obra. El desenlace, por su diferencia y sorpresa, invita al público a reflexionar “como un ejercicio de comparación con el tradicional, con el que todos conocemos”.

Cabe destacar que las entradas para esta única función pueden adquirirse a través de la web del Gran Teatro de Cáceres, así como en su taquilla física a un precio de 8 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.