quiron salud
  • |
Región Digital

Una exposición recorre la historia de la mina de wolframio de Valle de la Serena y su relación con las guerras mundiales

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (Adepa) inaugurará el 19 de mayo la exposición 'San Nicolás, la mina que dio protagonismo a Extremadura en las dos Guerras Mundiales', centrada en el complejo minero, ya abandonado, de este municipio pacense.

16 mayo 2017

La muestra recogerá 30 piezas, fotografías y documentos cedidos por los vecinos, que formaron parte del día a día de este espacio minero. Se trata de un conjunto de "gran relevancia histórica y cultural", patrimonio industrial de primer orden, que cambió la vida de Valle de la Serena e influyó en las poblaciones vecinas.

Además, se trata también de un enclave con "gran relevancia histórica, incluso a nivel internacional" y está constatada la presencia de wolframio de Valle de la Serena en armamento y maquinaria bélica usada en las contiendas mundiales, en concreto en el bando nazi.

Según ha apuntado Adepa, los vecinos de Valle de la Serena tienen "muy presente" cómo la minería condicionó su vida, su economía y sus idiosincrasia, ayudando a forjar también su identidad actual como pueblo.

Asimismo, este pueblo es "consciente" del valor de su patrimonio minero, que por otra parte y a pesar de las múltiples reivindicaciones, se encuentra en un "estado de abandono y falta de protección".

Por ello, Adepa pretende con esta exposición inventariar y catalogar el material cedido, para su estudio, y también reivindicar la conservación y salvaguarda de este bien cultural.

"Ahora cuando desde todos los ayuntamientos de la comarca, la Dirección General de Patrimonio, la Diputación Provincial de Badajoz, el CEDER La Serena y nuestra propia asociación hemos empezado a trabajar para conseguir de la UNESCO la categoría de Paisaje Cultural para La Serena, no podemos olvidar que uno de los bienes indispensables que han conformado este paisaje son las Minas de San Nicolás", ha apuntado.

Por ello, Adepa cree necesario protegerlas "de forma inmediata", para que su desaparición "no sea una mancha imborrable en el paisaje cultural de la comarca".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.