quiron salud
  • |
Región Digital

Una exposición en Olivenza invita a reflexionar sobre la "crisis humanitaria" en las fronteras europeas

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el ´próximo 31 de mayo, aborda de una manera sistemática la actual "crisis de refugiados" y ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla, con la colaboración de las ONGs ACCEM y AcciónenRed.

16 mayo 2017

Bajo el título "Refugiados, bienvenidos", una exposición en Olivenza (Badajoz) invita a reflexionar sobre la "crisis humanitaria" en las fronteras europeas.

En concreto, la muestra podrá visitarse del 18 al 31 de este mes de mayo en la planta alta del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de la localidad oliventina.

Así pues, este trabajo aborda de una manera sistemática la actual "crisis de refugiados" y ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla, con la colaboración de las ONGs ACCEM y AcciónenRed.

De este modo, a lo largo de 17 paneles se analizan las causas de esta "crisis humanitaria". En los primeros se hace un recorrido por la historia de los desplazamientos humanos y profundizando en la "dicotomía" establecida entre refugiados e inmigrantes, tal y como informa en una nota de prensa el Museo 'González Santana' de Olivenza.

Igualmente, se reflexiona sobre las situaciones que "en otros momentos fueron vividas por europeos" y se sintetizan los "dilemas" de la actual política oficial europea.

Otro grupo de paneles señalan las "voces críticas" que han demandado el desarrollo de políticas "alternativas" para terminar con un llamamiento a "rechazar prejuicios" y al "compromiso personal".

La exposición llega al citado museo de la mano del Proyecto "Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá", una iniciativa de carácter humanitario que parte del sentido de la responsabilidad social de su impulsora, Susana Sopa, que pretende hacer "visible" la situación actual de los refugiados ante la población de Olivenza, con el fin de realizar actividades que tengan un "impacto positivo" en la resolución de esta "crisis".

Por otro lado, de forma paralela a la exposición, tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo un programa de actividades en diferentes espacios de la localidad.

Cabe destacar que la presencia de la exposición "Refugiados, bienvenidos" cuenta con el apoyo económico de la Fundación CB, y la colaboración de la Asociación Limbo Cultura de Olivenza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.