asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos alerta del fracaso en la gestión de la Red de Teatros que restringe ayudas a 6 meses por el retraso del decreto

Resalta el fracaso en la gestión del funcionamiento de la Red de Teatros de la comunidad en los últimos dos años y subraya que el retraso en la publicación del decreto de ayudas dirigidas a la programación teatral está motivando que las mismas se restrinjan a seis meses, en lugar de permanecer abiertas todo el año, lo que perjudica tanto al sector como a los ayuntamientos

11 mayo 2017

Así lo ha expuesto, la diputada Jara Romero durante la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, en la que ha pedido al Gobierno de la Junta de Extremadura, una evaluación sobre dicho programa y si considera que el mismo debería de modificarse.

Tras destacar la "importancia" que tiene la red de teatro "como principal vía de programación y exhibición en este arte" en la comunidad, y la situación que atraviesan las compañias extremeñas Podemos no entiende los retrasos de meses en la publicación del decreto de ayudas, que están teniendo lugar desde 2015.

"Una ayudas que se suponen debería ayudar a la programación teatral durante todo el año, terminan restringiéndose a 6 meses al año en total, con lo que supone eso para las actividades de los pueblos y para el trabajo de las compañías", ha lamentado la diputada de Podemos.

En la misma línea, Jara Romero ha resaltado que pese a contar con "una comunidad con una riqueza cultural sin igual" que debería de impulsarse "como herramienta para dinamizar" los pueblos de la comunidad y apoyar a las personas que trabajan en el sector, sin embargo el Gobierno regional lleva dos años "fracasando absolutamente en la gestión" de este programa.

"Los ayuntamientos y las compañías esperan la publicación de estos decretos como agua de mayo para poder programar los espectáculos y lo que es más importante para las segundas, trabajar", espetaba la diputada a la responsable de cultura.

PERJUICIO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En relación a la financiación de este programa, Jara Romero, recordaba que precisamente Miriam García había criticado duramente la medida impuesta por el Partido Popular por la que los ayuntamientos se ven obligados a adelantar el 100% del presupuesto, nada ha hecho ahora como responsable de cultura para "cambiarlo" .

"¿De qué nos sirve que se aumenten los espacios escénicos si después no les dan facilidades para programar? ,¿comprueba alguna vez la Junta de Extremadura que los teatros estén en condiciones?, ¿se preguntan por qué hay municipios que no pertenecen a la red y qué pueden hacer para ayudar a que pertenezcan?, ¿qué sucede pues si los ayuntamientos no pueden programar sin los decretos y los decretos llegan tarde?", ha interpelado la diputada de Podemos.

Para concluir, Jara Romero ha argumentado que Administración regional debería ser la primera en entender que ningún ayuntamiento "puede darse el lujo" de programar sin tener la seguridad de que les llegará el dinero. "¿Se han planteado sacar los decretos antes de que empiecen los periodos de programación?, ¿piensan mejorar la situación de la red antes de que lleguen las elecciones?" , ha concluido la parlamentaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.