quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz teatralizará un cuadro de Nicolás Megía con motivo del Día Internacional de los Museos

La participación de la institución provincial pacense en el Día Internacional de los Museos "no se va a limitar a suscribir sus objetivos" y, en concreto, el Área de Cultura y el MUBA han preparado una "interesantísima" actividad que va a unir a pintura, teatro y música en el espectáculo denominado 'Vida de un cuadro'.

10 mayo 2017 | Publicado : 16:05 (10/05/2017) | Actualizado: 17:59 (10/05/2017)

La Diputación de Badajoz teatralizará el cuadro del pintor extremeño Nicolás Megía 'Laboremous' o 'El estudiante de Salamanca' en una actividad que unirá pintura, teatro y música y que está enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos.

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha presentado en rueda de prensa los actos organizados por su departamento y el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de mayo.

Durante su intervención, Cristina Núñez ha señalado que el Área de Cultura "suscribe plenamente" el lema que el Consejo Internacional de Museos ha elegido para la celebración de 2017 y que es: "museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos"; un lema que "quiere resaltar el papel de los museos al servicio de la sociedad para convertirlos en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos", según informa la Diputación en una nota de prensa.

Así pues, la participación de la institución provincial pacense en el Día Internacional de los Museos "no se va a limitar a suscribir sus objetivos" y, en concreto, el Área de Cultura y el MUBA han preparado una "interesantísima" actividad que va a unir a pintura, teatro y música en el espectáculo denominado 'Vida de un cuadro'.

De este modo, la obra del pintor extremeño Nicolás Megía 'Laboremous' o 'El estudiante de Salamanca' inspirada en el poema dramático-narrativo del mismo nombre original del almendralejense José de Espronceda servirá para teatralizar la pintura y crear 'Pícaros con fortuna' "en el que, por arte la de magia teatral, los espectadores podrán ver al mismísimo estudiante de Espronceda en persona para darle vida al cuadro del pintor de Fuente de Cantos".

REPRESENTACIÓN EN DOS SESIONES

El montaje teatral de 'Pícaros con fortuna', con textos y dirección de Memé Tabares, se representará en dos sesiones los días 17 y 18 de mayo a las 21:00 y 22:00 horas en las dependencias del Museo de Bellas Artes con acceso por la calle Duque de San Germán y, para acudir, es "indispensable" retirar previamente las entradas gratuitas en las instalaciones administrativas del MUBA en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La sala tiene una capacidad de 60 personas para cada una de las cuatro representaciones, 'Pícaros con fortuna' tiene una duración aproximada de 45 minutos y en la obra tomarán parte los actores Rubén Arcas, Maite Vallecillo y Pablo Bigeriego que encarnarán a diez personajes distintos.

La diputación pacense ha detallado además que del montaje musical se encargarán los hermanos Francisco Javier y David Carmona, ambos músicos de formación académica y que, en el caso de David, ya acabó los estudios superiores de violín, mientras que Francisco Javier está cursando el tercer año de superior de violonchelo en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' en Badajoz.

AÑO DE EFEMÉRIDES

La diputada de Cultura ha destacado asimismo que 2017 es un año de efemérides para la pintura extremeña dado que a las efemérides del 50º aniversario de la muerte de José Pérez Jiménez y al 30º aniversario del fallecimiento de Guillermo Silveira, ambos pintores de Segura de León cuyas obras tienen una importante presencia en las salas del MUBA, hay que sumar también el centenario de la muerte de Nicolás Megía Márquez.

Megía Márquez es uno de los pintores más importantes del siglo XIX que fue el primero en ser becado por la diputación, lo que le permitió realizar sus estudios en Madrid, Roma y París; por esta razón el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y el Museo de Bellas Artes han querido rendirle homenaje organizado esta actividad teatral que se desarrollará con motivo del Día Internacional de los Museos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.